EL UNIVERSAL
ZACATECAS, ZAC
Dos trenes con cientos de migrantes de origen centroamericano permanecen varados entre los municipios de Guadalupe y Enrique Estrada desde ayer, ya que la información oficial que han vertido las autoridades ferroviarias a las gubernamentales es que la detención de los ferrocarriles es por "cuestiones técnicas y de logísticas" para la recepción de los vagones en la estación de Torreón, Coahuila, los cuales van cargados de granos.
Sin embargo, la situación podría complicarse en Zacatecas, ya que son dos trenes varados, pero arriba de los vagones viajan muchas mujeres y niños pequeños, al menos, así lo ha informado la asociación Máquina 30-30 "Amor sin fronteras" que se dedica a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que viajan arriba de la bestia.
Anoche, por medio de un video, esta asociación colocó un video donde los propios migrantes mencionan que el tren permanece parado en el municipio de Calera, donde viajan muchos niños, mujeres y adultos mayores.
En dicho video, los migrantes mencionan que les hace falta medicamentos, pañales, agua, papel higiénico y reconocen las dificultades que han enfrentado desde que emprendieron esta travesía arriba de los vagones rumbo a la zona fronteriza.
Ante esta situación, los integrantes de esta asociación que se coloca en varios cruceros ferroviarios de Zacatecas, esta mañana realizaron una colecta de víveres para llevarlos a los migrantes que están varados en la región de Calera.
De acuerdo con los reportes oficiales de las diferentes corporaciones federales, ayer, cerca de la comunidad de San Jerónimo en el municipio de Guadalupe, hubo un operativo implementado por autoridades del Instituto Nacional de Migración, pero, luego el tren continuó su marcha.
En el reporte actualizado de este jueves, se confirma que son dos trenes varados, uno localizado en las inmediaciones del municipio de Enrique Estrada, cerca de Calera.
Mientras que el otro tren está en la zona de San Jerónimo, en el municipio de Guadalupe, en cuyos reportes oficiales se habla que en uno van más de 500 migrantes y en el segundo son más de 300 migrantes más.
Esta situación fue notificada a la Guardia Nacional y corporaciones de rescate para que acudan al lugar y se vea la forma de brindar apoyo a los migrantes, además de que se ha entablado comunicación con las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración para que se pueda dar una solución a la situación.
Pasado el mediodía los migrantes del tren de San Jerónimo comenzaron a bajar de los vagones y muchos van camino a la capital.