Agencias/
Ciudad de México (EL UNIVERSAL).-
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que está dispuesto a dar asilo y traer a México al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, acusado de corrupción por el caso Odebrecht, quien se encuentra dentro de la embajada de México en Ecuador.
El 17 de diciembre de 2023 Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.
"Sí (otorgar asilo), porque no los está pidiendo y nosotros consideramos sagrado el derecho de asilo".
El presidente López Obrador dijo que esto se logrará una vez que el gobierno de Ecuador permita que Glas pueda salir del país.
"Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios. La política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos".
El Mandatario mexicano dijo que instruyó a la SRE que emita un comunicado alertando a organismos internacionales que se respete el derecho de asilo, y nuestra soberanía en la embajada de México en Quito.
López Obrador dijo que ayer observó un exceso del uso de fuerza rodeando la sede de la embajada mexicana con mucha prepotencia, "pero así son las fachos".