EL UNIVERSAL
CUERNAVACA, MOR
El ataque a balazos contra las familias que esperaban turno para ingresar al penal de Cuautla, la mañana del domingo, tenía como objetivo distraer a las autoridades y montar un operativo para liberar a 11 hombres detenidos una semana antes por el delito de secuestro.
En el grupo que pretendían liberar, confirmaron fuentes extraoficiales, se encuentran dos presuntos agresores del periodista Andrés Salas, actualmente bajo custodia del Mecanismo federal de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Los 11 hombres arrestados el 16 de febrero, según la línea de investigación, tendrían audiencia en la Ciudad Judicial de Cuautla, situada a la vuelta del centro penitenciario, por el delito de secuestro y el homicidio del asistente del comunicador, muerto en el ataque a balazos.
Lo que buscaba la célula delictiva era generar un caos mediante el ataque a las puertas del penal de Cuautla, así como a la Ciudad Judicial, y después fraguar el rescate de sus compañeros. En los hechos, de acuerdo con el reporte de la Comisión Estatal de Seguridad, los agresores dispararon primero contra el centro penitenciario y después contra la Ciudad Judicial.
La hipótesis de la Policía de Investigación Criminal sobre un posible rescate cobró fuerza porque localizaron una camioneta en un estacionamiento próximo a la Ciudad Judicial, y en su interior localizaron bombas, molotov, armas y mazos.
Cinco hombres fueron detenidos por el ataque perpetrado al penal y los juzgados locales, en cuya acción murió una mujer y otras tres personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego. Asimismo, fue decomisado un vehículo y armas de fuego.
Conforme con datos oficiales, la tarde del viernes 16 de febrero pasado la Policía de Investigación Criminal, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional cateó un domicilio de la colonia Cuautlixco, en Cuautla, donde fue visto un grupo de hombres en el momento que introducían por la fuerza a dos personas, hombre y mujer.
Los presuntos secuestradores utilizaban dos camionetas, una tipo Ford Explorer, con placas del Estado de Morelos, y la otra tipo Mazda, con placas del Estado de Morelos.
En el operativo fueron detenidos Héctor Iván "N", Jason "N", Rodrigo "N", Carlos "N", Joana Soraya "N", Joshua Emir "N", Pedro "N", Giovany "N", Víctor "N", Brian Emmanuel "N" y Alan Daniel "N". Todos están acusados de privación Ilegal de la libertad, portación de arma, delitos contra la salud y lo que resulte.
Entre los objetos decomisados se encuentra los libros "Manipulación y Psicología Oscura" y "El Alquimista", además aseguraron cinco vehículos y una motocicleta, línea 250Z, sin placas de circulación.