26 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El tren ligero Pachuca-AIFA movilizaría a casi un millón de personas al año

El tren ligero Pachuca
**Un estudio arroja la necesidad de un esquema de movilidad articulado, de menor precio y eficiente
Agencias/Mexico (El universal)

Arriba de 765 mil usuarios anuales habrían de utilizar el sistema de transporte que conecte a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El presidente Andrés Manuel López Obrador por decreto del 20 de noviembre, confirmó el resurgimiento del tren llamado El Hidalguense entonces operado por el gobierno de Lázaro Cárdenas y que hasta el sexenio de Ernesto Zedillo fue eliminado.
Ahora será el Tren Interurbano Pachuca-AIFA, que considera como clientes habituales a vecinos de siete municipios y que por declaraciones del actual gobierno local será la empresa Ferrosur la encargada de operarlo.
Aun cuando no existen fechas probables para su construcción, dentro de un estudio de factibilidad realizado por el cuerpo académico y especializado en logística y transporte de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, del cual se obtuvo una copia, los principales usuarios serían los vecinos de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Zempoala, Zapotlán de Juárez, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Tizayuca mientras que en el Estado de México de Zumpango y Tecámac.
En el análisis de movilidad que lograron a partir de encuestas en campo, conocieron de la necesidad de un servicio de transporte intermunicipal eficiente que los lleve con menor costo y conectividad hasta sus centros de trabajo, ubicados en la zona metropolitana del Valle de México.

El tren proyectado a partir del decreto presidencial, habría de conectar con el suburbano que viaja de Lindavista hasta el AIFA. Este recorre un tramo de 40 kilómetros, mientras que el hidalguense tendría un recorrido de 42 kilómetros.
De acuerdo al Estudio de preferencia declarada del servicio BRS del tramo Cetram Téllez al AIFA, plantea el gran potencial en el mediano y largo plazo que tiene la región, por ello demanda un sistema integrador de la movilidad de la zona metropolitana de Pachuca, alineado al plan de ordenamiento del Valle de México.
El análisis realizado por el cuerpo docente de la ingeniería de logística y transporte, existe una necesidad manifiesta de movilidad de 63 mil 776 personas económicamente activas mensuales, lo que representa de forma anual un total de 765 mil 312 usuarios.
Estos usuarios potenciales tienen un gran interés en que exista este sistema de movilidad, porque mucha de la demanda se realizarían a la zona industrial de Tizayuca, otras en la zona del aeropuerto y otras, la conectividad para llegar hasta la Ciudad de México.

El tren ligero Pachuca2

Esto da un promedio diario de 2,278 personas, reconociendo que el mayor flujo sería entre semana de lunes a viernes, teniendo los mayores picos en lunes y viernes con demanda de aproximadamente 388 usuarios y los fines de semana disminuye a 274 en sábado y 206 usuarios en domingo.
Las encuestas de los probables usuarios muestran que conforme al crecimiento de la zona industrial Platah y el asentamiento de otras empresas en el llamado Valle de San Javier, incrementará la demanda y el sistema de movilidad servirá como detonador ante la facilidad para su acceso.
Abunda, “el desarrollo de los centros de transferencia modal “CETRAMS” (AIFA, Tizayuca), El clúster del parque industrial PLATAH generará un proceso natural de generación-atracción de viajes que impactará directamente en el corredor Tizayuca-Pachuca con un crecimiento poblacional importante, el cual demandará mayores y mejores servicios de conectividad y transporte; donde los sistemas masivos juegan un rol primordial”.

De acuerdo a la demanda, se podría establecer paradas estratégicas en Tellez, Plaza Qubika, El Centro de Comando 5, otra a la altura de la entrada de Acayuca, de Zapotlán, de Tolcayuca, al menos dos en Tizayuca y finalmente en el aeropuerto Felipe Ángeles.
Conforme a las mediciones, son al menos 40 los kilómetros de la ruta que habrá de recorrer el tren ligero.
La construcción que habría de utilizar en el caso del tren suburbano, aprovechará el derecho de vía que persiste desde que dejó de pasar el servicio de tren, lo cual permitirá una mayor celeridad en este caso, dijo López Obrador en una visita a Pachuca.
En tanto, la candidata a la Presidencia de la república, Claudia Sheinbaum le dijo a El Universal Hidalgo en entrevista que el tren ligero permitirá una movilidad más segura y eficiente que conecte a los polos de desarrollo con la capital hidalguense.
Indicó que la llegada de nuevas empresas a partir de la reinstalación de empresas internacionales en territorio mexicano, obliga a tener una movilidad eficiente que garantice la llegada de los empleados a sus centros de trabajo. Y con ello, dijo, también el pronto regreso con sus familias.
El estudio fue realizado por el cuerpo de catedráticos de la UPMH Tatiana Flores Pérez, Armando Figueroa Urrea, Rafael Ordoñez Gutiérrez, Eduardo cruza Aldana y Hortencia Lezama, a petición de la Secretaría de Movilidad y al Sistema Integrado de Transporte Masivo del estado de Hidalgo.