Agencias/México.
A 55 días del inicio de operaciones el Tren Maya ha transportado a 50 mil 976 pasajeros, es decir, un promedio de 927 personas diarias, anunció Óscar David Lozano Águila, director general de Tren Maya.
“Debo de agradecer muchísimo a la cantidad de gente que ha asistido y que se ha subido al tren en estos 55 días de operaciones. Hemos tenido la capacidad de transportar a 50,976 pasajeros se dice fácil, pero es en promedio 927 personas diarias, moviéndose a través de los cuatro trenes, suben y bajan el promedio de ocupaciones”, sostuvo en conferencia de prensa matutina.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el director dijo que será el próximo 28 de febrero cuando se haga un recorrido de supervisión, el cual recorrerá el tramo que ya se encuentra en operación, pero con una mayor velocidad.
“Lo que vamos a hacer es recorrer toda esta distancia con mayor velocidad, pero siempre manteniendo la premisa. La seguridad vamos a ir incrementando la velocidad de 120 a 140 kilómetros por hora en una ruta que iniciará en Palenque a las siete de la mañana y terminaremos en Cancún”, explicó.
Añadió que este recorrido se hará ya que quisieran que el tren funcionará a 140 kilómetros de manera constante, pero esto solo se haría en viajes que no tengan alguna parada intermedia, pues dijo que al tener paradas continuas, se tiene que bajar la velocidad.
“Cuando podamos hacer de Cancún a Mérida directamente pues vamos a reducir prácticamente los tiempos porque no vamos a tener que entrar en desviada en cada una de las de las estaciones y eso nos va a permitir ser un poco más o más mucho más eficientes en la administración de los tiempos de los recorridos”, detalló Lozano.
El director de este proyecto, reiteró lo anunciado por el Presidente, quien aseguró que el 29 de febrero se inaugurará el tramo de Cancún a Playa del Carmen, el cual sumará 24 estaciones en operación de las 34 que comprende el circuito ferroviario con 50 kilómetros de vía doble.