Agencias/Hidalgo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Guardia Nacional aseguraron más de seis mil litros de hidrocarburo y 60 bidones en los que se almacenaba el combustible durante un operativo realizado en el municipio de Epazoyucan.
De acuerdo con el reporte de la SSPH, las autoridades estatales localizaron el combustible en los bidones en la comunidad de El Mirador, donde se sitúan las líneas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), específicamente en un camino de terracería, aunque ninguna persona fue aprehendida.
Las autoridades estatales y federales también decomisaron alrededor de 250 metros de mangueras para la extracción conectada a un predio, donde se ubicó una toma clandestina, pero presuntamente los responsables escaparon antes de la llegada de los efectivos de seguridad.
La Guardia Nacional acordonó la zona, mientras que personal del Ejército mexicano se encargó de las labores de vigilancia en la zona, por lo cual finalmente la toma clandestina fue contenida por efectivos de Seguridad Física de Pemex.
Apenas el pasado 29 de enero las autoridades estatales aseguraron 32 mil litros de hidrocarburo que fueron extraídos de distintos operativos en los municipios de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca, aunado a que dos personas fueron aprehendidas por las acciones de seguridad en la región metropolitana.
Al respecto, el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, refirió que se reforzaron las acciones de seguridad en el estado, principalmente en las zonas que históricamente fueron afectadas por el robo de hidrocarburo que se ha identificado a 32 demarcaciones, principalmente del sur de la entidad.
El funcionario estatal sostuvo que Hidalgo dejó de ser el primer lugar a nivel nacional en cuanto al huachicoleo, pues aseveró que redujeron el número de tomas clandestinas detectadas durante el año pasado, no obstante, reconoció que hay organizaciones criminales dedicadas al robo de hidrocarburo en el territorio estatal.