Agencias/México.
La Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de la autoprueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a través de la cual se podrá prevenir la gravedad de la enfermedad con un diagnóstico oportuno y de manera discreta.
En un comunicado anunciaron que esta prueba diagnóstica está prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSa-2023, a través de la que se regula la atención médica y la prevención de esta enfermedad.
En atención de los casos de odio el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) participó en este avance médico para fomentar el cuidado en la población de México como una alternativa cómoda para quien teme acudir a buscar apoyo.
El VIH aún es considerada una enfermedad estigmatizada al ser relacionada a grupos vulnerables debido la ola de discriminación en contra de quien la padece, situación que deriva en una falta de prevención y acción ante la afección crónica.
Prueba de VIH
La autoprueba tiene dos modalidades: la toma de la muestra del fluido oral para que se someta a análisis y la autoprueba asistida que consiste en recibir una demostración por personal capacitado que pueda instruir la aplicación e interpretar los resultados. Ambas consideradas para que alguna persona de confianza pueda acompañar al interesado en conocer su diagnóstico.
Expertos en medicina determinan que si bien es una enfermedad crónica, el estado de salud del paciente ya no lo conduce a la muerte como en los primeros casos reportados con VIH.
Hasta el momento no han hecho un anuncio oficial sobre la venta de esta autoprueba, sin embargo las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y grupos que trabajan para combatir la discriminación ponen a disposición del público las pruebas gratuitas y ofrecen un lugar seguro libre de discriminación.
Censida destaca que actualmente hay un número aproximado de 370 mil personas que viven con VIH y tres de cada 10 personas no conocen el estado de salud.
La Cofepris indica que la prueba rápida no requiere de un laboratorio o traslado, se puede llevar a cabo en clínicas tales como los Centros ambulatorios para la atención del sida (CAPASITS), además existen clínicas que evalúan las ITS o ETS en donde puedes acudir con una cita.