Agencias/Nuevos León.
Ante la reforma impulsada por el Congreso de Nuevo León para recomendar el uso del cubrebocas en los días de alta contaminación, la Secretaría de Salud estatal rechazó esa medida generalizada y consideró que debe de reservarse para las personas en condición de salud vulnerable.
En rueda de prensa en donde estuvieron presentes la titular de esa dependencia, Alma Rosa Marroquín, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, la funcionaria estatal, aseguró que no hay datos confiables del número de muertes por la contaminación.
“La recomendación sería exclusivamente para las personas con niveles altos de riesgo o altamente vulnerables”, especificó.
Añadió que no hay número real en el sentido de que la contaminación sea responsable de decesos en la entidad.
“Cuando hablamos de muertes provocadas por la contaminación es muy difícil poder consignarlo en un acta de defunción”, dijo.
La funcionaria se pronunció sobre el tema del uso generalizado de cubrebocas en el estado en los días de mala calidad del aire o alerta ambiental ante la reforma aprobada para que la Secretaría de Salud realice esta recomendación a la población.
La Comisión de Salud del Congreso estatal aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Estatal de Salud para que esta dependencia recomiende el uso del cubrebocas en los días de alta contaminación ambiental o alerta ambiental.
El diputado, Héctor García, presentó la propuesta y alegó que está comprobado que el cubrebocas disminuye el riesgo de enfermedades por inhalar cualquier contaminante.