Agencias/México.
Experto señalan que la diferencia en el gravamen que se paga entre ambos países es la principal razón por la que la gasolina es más cara aquí; el IEPS se utiliza para controlar los precios de los combustibles.
En México se pagan casi cinco veces más impuestos a las gasolinas que en Estados Unidos, lo que genera que el combustible sea 60.47% más caro en nuestro país, según cálculos hechos por este medio, con base en información pública.
Por cada litro de gasolina regular o Magna se pagan 6.18 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 55 centavos de IEPS estatal y alrededor de 3.54 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Con ello, en total se pagan 10.27 pesos en impuestos por cada litro de gasolina regular o Magna. Mientras que en Estados Unidos se pagan 2.06 pesos de impuestos por cada litro del mismo combustible.
Según datos de la consultora PETROIntelligence, el precio de la gasolina Magna en México cotizó en 22.13 pesos por litro, en promedio a nivel nacional es decir, que 46% de lo que pagan los consumidores es por impuestos.