Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).
Para mejorar los procesos de fiscalización, combatir la evasión y fortalecer la atención al contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aplicará la inteligencia artificial.
Con ello, espera mantener la recaudación histórica que alcanzó en el 2023 de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, y su compromiso de mejorar la recaudación sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.
Así lo dio a conocer en su Plan Maestro 2024, en el cual se pondera que a través de este programa anual de atención al contribuyente, recaudación y fiscalización, se da un paso a la modernización de la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas.
Informó que para ello, implementará modelos de analítica de grafos y machine learning (aprendizaje automático).
Clasificará a los contribuyentes de riesgo, identificará redes complejas de elusión y evasión fiscal, así como detectar inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) asociadas con el contrabando y empresas fachadas.
Se enfocará en sectores como automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.
También se va a fortalecer la fiscalización en esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, se revisarán a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos.
De igual manera, se pondrá especial atención en las operaciones de comercio exterior, y operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.