AGENCIAS
EEUU
Temperaturas brutalmente bajas y peligrosos vientos helados siguen azotando gran parte de Estados Unidos este lunes, amenazando con un entorno gélido para los caucus de Iowa que inician con el proceso de las primarias presidenciales republicanas, afectando a viajeros y poniendo a prueba el temple de los aficionados de la NFL en Buffalo para el partido de postemporada que fue postergado un día a causa de la nieve.
Alrededor de 150 millones de estadounidenses se encuentran bajo alerta de vientos helados o avisos de frío y vientos peligrosos, dijo Zack Taylor, meteorólogo del Servicio de Meteorología Nacional en College Park, Maryland, mientras una masa de aire ártico se extiende hacia el sur y el este de Estados Unidos.
El domingo por la mañana se registraron temperaturas que oscilaron desde los -6.7 grados bajo cero hasta los -40 grados Celsius en el norte y noreste de Montana. En la localidad de Saco, Montana, se registró una temperatura de -26 grados. Las temperaturas bajo cero también azotaron al sur del país, llegando a lugares como Kansas, Missouri, Illinois y partes de Indiana, dijo Taylor.
Los Bills de Buffalo volvieron a hacer un llamado este lunes por la mañana para que la gente acudiera a retirar más de 45 centímetros de nieve en el estadio Highmark, en Orchard Park, Nueva York, que cayó durante un agitado fin de semana que incluyó ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora.
Los Bills iban a enfrentar a los Steelers de Pittsburgh el domingo, pero el juego fue pospuesto para hoy a las 16:30 horas locales debido a las duras condiciones.
En tanto, las campañas presidenciales se preparan para que el frío y las peligrosas condiciones de viaje afecten la participación en los caucus de Iowa, que dan inicio al proceso de meses de las primarias presidenciales republicanas. Se tiene previsto que la votación arranque el lunes por la noche.
También hubo afectaciones para los pasajeros aéreos de todo el país. El servicio de rastreo de vuelos, FlightAware, reportó unas 2 mil cancelaciones de vuelos el lunes, desde o hacia Estados Unidos, y miles de demoras.