EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Los coordinadores del PRI, Rubén Moreira, del PAN, Jorge Romero, y del PRD, Luis Cházaro, en la Cámara de Diputados, presentaron a la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado de Guerrero, implementen un operativo de seguridad ante "los recientes hechos de violencia que reflejan una crisis de inseguridad".
"Las acciones del crimen organizado atemorizan a las familias, ponen en riesgo el libre tránsito de los ciudadanos y la labor periodística, e intervienen en las actividades económicas que a diario millones de mexicanos realizan, generando con ello terribles consecuencias", refirieron en un comunicado.
Puntualizaron que los últimos acontecimientos muestran la realidad que se vive en Guerrero, tres periodistas secuestrados, una pareja de maestros asesinada y 12 trabajadores de limpia de Taxco plagiados, así como los ataques con drones y el calcinamiento de varias personas en la localidad de Buenavista, municipio de Heliodoro Castillo.
Por ello, los legisladores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron por una pronta y efectiva investigación que lleve a operativos que permitan la localización y liberación con vida de los trabajadores municipales privados de su libertad, de los periodistas desaparecidos, así como a la detención y castigo de los involucrados en los hechos registrados en los municipios de Taxco y Heliodoro Castillo.
También plantearon que se requiere una coordinación eficaz entre las fuerzas federales y estatales para la construcción, implementación, supervisión y evaluación de una estrategia en materia de seguridad que combata la actual crisis de violencia e inseguridad que se vive en esa entidad.
Asimismo, Moreira Valdez llamó a la Fiscalía estatal y a la Unidad de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a aplicar el Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión para sancionar los delitos cometidos contra este gremio y garantizar su protección para desempeñar su labor.
"Es prioritario promover e implementar programas y acciones que eviten la normalización de la violencia e inseguridad que afecta a las familias guerrerenses. El gobierno del estado no debe ser ajeno a la violencia que se apodera y que va dejando a su paso lamentables consecuencias", agregó.