Agencias/México.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, dio a conocer que los delitos de robo a transportistas para el periodo enero a noviembre 2023 incrementaron 6.2% respecto al mismo periodo de 2022.
Con ello, se pasó de reportar 11 mil 991 a un total de 12 mil 740 delitos contra los transportistas que circulan en el país.
De acuerdo con el líder de los industriales el robo de mercancías y vehículos de carga en las carreteras del país cuesta más de 7 mil millones de pesos al sector.
Se gastaron más de siete mil millones de pesos se gastaron entre costos de mercancías robadas, daños a los equipos y costos adicionales para garantizar la seguridad, eso es lo que nos cuesta la inseguridad cada año”, externó en conferencia de prensa.
Dijo que en lo que va de la presente administración el acumulado es de 84 mil 963 robos al transporte de carga en México, lo cual representa un incremento del 10 por ciento.
Destacó que son sólo cinco las entidades federativas que concentran el 71% del total nacional de robo a transportista; encabezando la lista el Estado de México, seguido de Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Entre la mercancía robada con mayor frecuencia se encuentra: alimentos y abarrotes que acumula; materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, así como medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.
Durante el tercer trimestre de 2023, los incidentes de robo de carga fueron más frecuentes entre semana, de lunes a viernes, con los martes, miércoles y los jueves con la mayor cantidad de robos.
En cuanto a la hora del día en el tercer trimestre de 2023, la actividad delictiva es generalizada sin mayor distinción de horarios, existiendo incidencia de robo de carga de un 27% en el horario de las 00:00 a las seis de la mañana.