OSWALDO ROJAS/EXCÉLSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que los actos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no disminuyen la responsabilidad de Israel de cara a distinguir entre civiles palestinos y milicianos en los ataques en la Franja de Gaza.
Hamás no tiene ninguna consideración por la seguridad de los civiles (...) y está reteniendo a un número significativo de rehenes”, dijo el presidente de Estados Unidos.
Pero desde el principio dije que esas preocupaciones añadidas no disminuyen la responsabilidad de Israel en distinguir entre el pueblo palestino y Hamás ni de ocuparse de minimizar las muertes de civiles", declaro Biden a la prensa, según un comunicado de la Casa Blanca.
A pesar de que las autoridades estadunidenses han insistido en el derecho de Israel a defenderse contra Hamás, al que han acusado de usar a civiles como escudos humanos, también han instado en numerosas ocasiones al Gobierno israelí a tomar medidas para proteger a los palestinos en la Franja de Gaza, donde ya han muerto unos 19 mil 600 desde el 7 de octubre como consecuencia de los bombardeos.
Esta ofensiva terrestre y aérea se ha producido como respuesta al asalto de Hamás contra Israel, que dejó mil 200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades israelíes estiman que aún quedan unas 140 personas en manos de la milicia palestina. De ellos, ocho son ciudadanos estadounidenses, según el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.