Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).
Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, avanzaron durante octubre pasado, luego de tres meses a la baja, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un crecimiento mensual de 0.8% en octubre pasado, luego de registrar una disminución de 0.2% en septiembre, de -0.5 en agosto y de -0.2 en julio.
De manera desglosada, siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un aumento durante el décimo mes del año. Los incrementos más relevantes fueron en artículos de papelería, esparcimiento y uso persona con un alza mensual de 10.8%; enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados, 4.3%; y abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 1.9%.
Por el contrario, las categorías que reportaron disminuciones incluyeron las ventas de vehículos, refacciones, combustibles y lubricantes con una baja mensual de 0.6%; así como textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, -6.3%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 15 reportaron aumentos durante septiembre pasado, entre las que destacan: artículos de esparcimiento con un repunte mensual de 25.5%; mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos, 6.2%; y artículos para decoración de interiores, 5.0%.
En contraparte, las que reportaron las mayores disminuciones fueron: ropa, bisutería y accesorios para ropa con una caída mensual de 9.6%; calzado, -2.0%; y artículos usados, -1.1%.
Por entidades, sólo Sinaloa reportó un retroceso marginal de 0.04% en octubre. Entre las que registraron un aumento destacan: la Ciudad de México con un alza mensual de 2.5%; Aguascalientes, 1.5%; Querétaro, 1.4%; Estado de México, 1.2%; así como Nuevo León y Yucatán, 1.1% respectivamente.