Agencias/Ciudad de México(EL UNIVERSAL).
- El gobierno federal cumplirá con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga que la Guardia Nacional regrese al mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al invalidar su traslado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Sí, se va a acatar sin ningún problema, no tenemos dificultad al interior, porque la Sedena sigue apoyando a la Guardia Nacional. Hay, con la Secretaría de Seguridad Pública, una estrecha relación”, dijo.
Acusó que los gobernadores del PAN y del PRI están de acuerdo con que la Guardia Nacional se traslade a la Sedena, pero quienes están en contra son los legisladores de esos mismos partidos.
“Si le preguntan a los gobernadores del PRI y del PAN, están de acuerdo, lo que no están de acuerdo son los legisladores. Mientras estén los grupos conservadores no va a ser posible”, comentó.
Y dijo que insistirá en su proyecto de que la Sedena sea la que opere a la Guardia Nacional, y antes de que termine su administración, volverá a proponer al Congreso dicha reforma.
“Voy a plantear, antes de irme, que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena. Nos conviene, de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaria de la Defensa, independientemente de la cuestión partidista”, expuso.