Agencias/Ciudad de México (EL UNIVERSAL).
La discusión de dos propuestas para buscar una salida a la falta de nombramientos en áreas clave del Instituto Nacional Electoral (INE) derivó en señalamientos entre consejerías que incluso, advirtieron una crisis en el órgano electoral ante la falta de diálogo y consensos.
En la sesión de Consejo General de este viernes, se tenían agendadas dos propuestas.
Una, del consejero Jorge Montaño para que la presidencia del INE pueda nombrar al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva entre cualquiera de los titulares o encargados de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas; es decir, sin necesidad de consenso previo con las consejerías. Sin embargo, retiró el punto del orden del día.
La segunda, impulsada por Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera, proponen dar 30 días a la presidencia para que presente sus propuestas y lograr los consensos para llevar los nombramientos al pleno; en caso de no lograrlo, las encargadurías deben ser ocupadas por la persona del cargo inmediato inferior del área respectiva.
Al inicio de la sesión, el consejero Uuc-kib Espadas, advirtió que ambos proyectos rompen el diseño constitucional, además de que renuncian a la negociación política.
"Suplico a los cuatro proponentes de estos dos puntos los retiren de orden del día a fin de que no cerremos este año en medio del más grande conflicto interno que este Instituto haya podido enfrentar", alertó.
La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, subrayó que la discusión del proyecto de las tres consejerías es "una invitación flagrante a romper el orden constitucional establecido".
"Este consejo no tiene atribuciones para ir normando y regulando asuntos más allá de lo que están regulado, salvo aquellos casos que sean para omisiones de carácter legislativo y en ese momento no estamos en esa situación", sostuvo.
El consejero Jaime Rivera señaló que se ha prolongado de manera irregular la designación de encargadurías para la conformación de la estructura ejecutiva del Instituto.
"En este caso de las encargadurías, la consejera presidenta ha utilizado con exceso esa previsión legal y reglamentaria, con exceso por lo menos en el tiempo, y en el momento en que se ha presentado esta respuesta, el carácter provisional es por lo menos dudoso", apuntó.
"Sin duda ha faltado diálogo y sin duda faltan consensos, y la falta de consenso se puede atribuir a diversas razones, motivos; se puede intentar repartir culpas, imputarlas a los que piensan diferente a cada uno, pero lo cierto es que la Constitución y la ley le dan a la presidencia del consejo el deber de promover la cohesión y la construcción de consensos dentro del colegiado. Y eso se ha visto por lo menos escaso", aseveró.