AGENCIAS
CDMX
Debido a los tiempos legislativos, no habrá oportunidad de aprobar la reducción de la jornada laboral en el actual periodo ordinario de sesiones, por lo que se irá hasta el próximo año, advirtió la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.
Comentó que la Cámara de Diputados se comprometió a votar la reforma, sin embargo, falta que pase por el Senado y por 17 congresos estatales.
"En el Senado, hemos determinado que vamos a impulsar foros porque es una reforma constitucional, necesita mayoría calificada en Diputados, mayoría calificada en Senado, necesitamos 17 congresos estatales y es un gran acuerdo nacional.
"En la Cámara de Diputados se comprometieron a sacarla, pero todavía falta el Senado, ni siquiera nos da tiempo, y luego faltan los17 estados. Es una reforma no de cortísimo plazo, es una reforma que puede empezar a ahora y termina incluso hasta la próxima legislatura", dijo la legisladora en entrevista.
Mercado afirmó que es necesario discutir sobre el tema, ya que México es de los países en los que se trabajan más horas y se pagan menos horas extras.
Además de que en los países más productivos, se trabajan hasta 32 horas a la semana, a diferencia de las 48 horas semanales que se laboran en México.
"Somos el País que más horas trabaja, que menos horas extra paga, esa ecuación no nos sirve, tenemos que cuestionarla.
"En algunos países más productivos, más igualitarios, tienen jornadas hasta de 32 horas a la semana. Me parece que es una discusión pertinente, pensando en al bienestar de las personas", afirmó la senadora.