27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Insta Blinken a Israel a proteger civiles en sur de Gaza

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el jueves con el Ministro israelí de Asuntos Estratégicos, informó un alto funcionario del Departamento de Estado, y le dijo que el Estado judío tiene que hacer más para proteger a los civiles en su ofensiva en el sur de Gaza.

Blinken también instó al Ministro Ron Dermer a permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza, al tiempo que acogió con satisfacción la decisión de Israel de permitir la llegada de más combustible en el densamente poblado enclave, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Israel combatía el jueves a los militantes de Hamas en las principales ciudades de la Franja de Gaza y afirmó haber atacado decenas de objetivos, dejando 350 palestinos muertos y el resto luchando por sobrevivir en zonas de refugio cada vez más escasas.

En su tercer viaje a Oriente Medio desde el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre, Blinken presionó la semana pasada al Gobierno israelí para que su ofensiva en el sur de Gaza no inflija las bajas "masivas" causadas por su operación militar en el norte.

Sin embargo, casi una semana después de la reanudación de las hostilidades, el número de muertos ya se ha disparado a cientos de personas, como miles más hacinados en Rafah, en la frontera sur con Egipto, con los hospitales saturados y la ayuda insuficiente para cubrir las necesidades, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Más de 17 mil 170 palestinos han muerto y 46 mil han resultado heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el 7 de octubre, cuando Israel comenzó los ataques en respuesta a un ataque transfronterizo de Hamas, que controla el enclave.

En el ataque de Hamas murieron mil 200 personas y 240 fueron tomadas como rehenes, según el recuento de Israel.

Los funcionarios estadounidenses se han abstenido hasta ahora de criticar la forma en que Israel ha llevado a cabo sus operaciones y han dicho que es demasiado pronto para hacer una evaluación final sobre si Israel estaba haciendo caso al consejo de Washington de hacer todo lo posible para minimizar los daños a civiles.