27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tensiones entre EE UU e Irán se intensifican

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

El fin de la frágil tregua entre Hamás e Israel en Gaza, que se materializó el pasado viernes, está reactivando la escalada bélica entre Estados Unidos y grupos apoyados por Irán en distintos puntos de Oriente Próximo. Estos choques se han producido a raíz de la feroz ofensiva militar israelí sobre la Franja, que amenaza con degenerar en un enfrentamiento regional de mayor alcance.

La tensión entre las partes volvió a aumentar de forma significativa el domingo, cuando el movimiento Huthi de Yemen, que cuenta con el apoyo de Irán, lanzó cuatro ataques con misiles balísticos y drones contra tres barcos comerciales que navegaban por el estratégico mar Rojo, según informó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom). Las embestidas no causaron heridos, pero llevaron a intervenir a un buque de guerra estadounidense desplegado en la zona. Washington consideró que las acciones estuvieron “totalmente habilitadas por Irán”. “Estos ataques representan una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima”, declaró el Centcom en un comunicado.

El primero de estos ataques se produjo a primera hora de la mañana del domingo, cuando varios misiles disparados desde zonas de Yemen controladas por las fuerzas de los Huthi impactaron en las inmediaciones de un carguero con bandera de Bahamas, según el Centcom. Hacia el mediodía, el buque de guerra de EE UU desplegado en la zona derribó un dron lanzado desde el mismo territorio que se dirigía en su dirección, aunque el objetivo no está claro. A los pocos minutos, el anterior buque comercial fue alcanzado por otro misil procedente de Yemen y atacado con un dron que fue destruido en el aire.

Por la tarde, un segundo barco comercial y un granelero, ambos de bandera panameña, fueron atacados desde territorio controlado por los Huthi, y el buque estadounidense en la zona derribó otro dron que se dirigía hacia él, según el Centcom. El portavoz de los Huthi, Yahya Saree, reivindicó la autoría de los ataques contra dos buques comerciales, asegurando que eran israelíes, y reiteró que sus fuerzas consideran a los barcos israelíes ―así como a aquellos con vínculos israelíes― “objetivos legítimos” hasta que cese la agresión contra Gaza.

A lo largo de la semana previa a esta ráfaga de ataques, se registraron otros cuatro incidentes en alta mar. Dos de ellos se correspondieron a ataques similares lanzados desde zonas controladas por los Huthi contra un petrolero con bandera de Liberia y un portaaviones y un buque de guerra de EE UU, de acuerdo con el Centcom. Los otros dos episodios involucraron a un segundo portaaviones estadounidense que fue hostigado en el golfo Pérsico por lanchas rápidas y drones iraníes, según informaron el Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y la Guardia Revolucionaria de Irán.

El asalto de mayor envergadura por parte de los Huthi tuvo lugar el 19 de noviembre, cuando un grupo de milicianos fuertemente armados se hicieron con el control de un carguero comercial de propiedad parcial de un armador israelí tras alcanzarlo en un helicóptero. Hasta el inicio de la tregua en Gaza, los Huthi habían lanzado ataques directamente contra Israel en al menos nueve ocasiones. Pero todos fueron interceptados, a excepción de dos que impactaron por error en dos localidades egipcias en el mar Rojo.