27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¿Criminal de guerra o estadista? El lado oscuro de Kissinger

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Kissinger, que murió el miércoles a los 100 años, recibió elogios como hábil defensor de los intereses estadounidenses. Sin embargo, en redes sociales se le llamó ampliamente un criminal de guerra que dejó daños duraderos en todo el mundo.

“Estados Unidos ha perdido una de las voces más confiables y distintivas en asuntos exteriores”, dijo el ex Presidente George W. Bush, en un tono compartido por muchos funcionarios de alto nivel del pasado y del presente.

“He admirado durante mucho tiempo al hombre que huyó de los nazis cuando era un niño de una familia judía y luego luchó contra ellos en el Ejército de Estados Unidos”.

“Cuando más tarde se convirtió en Secretario de Estado, su nombramiento como ex refugiado decía tanto de su grandeza como de la grandeza de Estados Unidos”.

Kissinger sirvió a dos presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y dominó la política exterior cuando Estados Unidos se retiró de Vietnam y estableció vínculos con China.

Las críticas a Kissinger, galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su papel en la negociación de un alto el fuego en Vietnam en 1973, fueron especialmente fuertes en las redes sociales, donde muchos publicaron vídeos de celebración en reacción a su muerte.

Un titular de la revista Rolling Stone decía: “Henry Kissinger, criminal de guerra amado por la clase dominante estadounidense, finalmente muere”.

En toda Sudamérica, Kissinger es recordado como una figura clave que ayudó a apuntalar sangrientas dictaduras militares, afirmando que frenarían el socialismo en la región.

Los documentos han demostrado el apoyo de Kissinger y Nixon al golpe de 1973 que depuso al Presidente de Chile, Salvador Allende.

La dictadura del general Augusto Pinochet violó los derechos humanos, asesinó a opositores, canceló elecciones, restringió los medios de comunicación, suprimió sindicatos y disolvió partidos políticos.

“Ha muerto un hombre cuya brillantez histórica nunca logró ocultar su profunda miseria moral”, escribió en X el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. El Presidente izquierdista Gabriel Boric retuiteó el mensaje.

El director del Centro de Documentación independiente de Camboya, Youk Chhang, describió el legado de Kissinger como “controvertido”, aunque no ampliamente debatido en el país.

Más de la mitad de la población nació después del derrocamiento de los Jemeres Rojos en 1979, e incluso aquellos que vivieron la guerra civil y el brutal Gobierno del grupo recuerdan la participación de Estados Unidos y sus bombarderos B-52, “pero no Henry Kissinger”, dijo.

“La campaña de bombardeos de Henry Kissinger probablemente mató a cientos de miles de camboyanos y abrió el camino para los estragos de los Jemeres Rojos”, escribió en The Conversation Sophal Ear, académico de la Universidad Estatal de Arizona que estudia la economía política de Camboya.

“Las bombas de racimo lanzadas sobre Camboya bajo la dirección de Kissinger continúan destruyendo las vidas de cualquier hombre, mujer o niño que se encuentre con ellas”, escribió Sophal Ear.

Muchos historiadores recuerdan el legado de Kissinger en África en su visita oficial a la Sudáfrica del apartheid en 1976, apenas unos meses después de que la Policía del régimen del apartheid matara a más de 170 manifestantes negros, la mayoría de ellos escolares, en el levantamiento de Soweto.

En ese momento, Estados Unidos estaba aliado con la Sudáfrica del apartheid como amortiguador contra la influencia soviética en África durante la Guerra Fría.

Kissinger veía a Sudáfrica como “simplemente una táctica en el juego de la Guerra Fría”, dijo el profesor John Stremlau, profesor honorario de Relaciones Internacionales en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo y ex vicepresidente de programas de paz en el Centro Carter.

“Creo que él (Kissinger) nunca vio a África como algo más que un instrumento en el juego geopolítico más amplio”, dijo Stremlau. “Y, por lo tanto, no reconocer que África tenía su propia integridad, sus propios impulsos, sus propias ambiciones y sus propios valores a los que debían adaptarse”.

El Presidente de China, Xi Jinping, envió el jueves un mensaje de condolencia al Mandatario Joe Biden.

“Dr. Kissinger siempre será recordado y extrañado por el pueblo chino”, decía el mensaje, según la emisora estatal CCTV.

“Además, China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para llevar a cabo la causa de la amistad entre los pueblos chino y estadounidense, promover el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos y hacer debidas contribuciones a la paz y el desarrollo mundiales”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, llamó a Kissinger un “viejo amigo y buen amigo del pueblo chino, y un pionero y constructor de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Muchos en las redes sociales en China lamentaron su fallecimiento. CCTV compartió en las redes sociales un segmento antiguo que muestra la primera visita secreta de Kissinger a China en 1971, cuando abordó la posibilidad de establecer relaciones entre Estados Unidos y China y se reunió con el entonces Primer Ministro Zhou Enlai.

Kissinger ejerció una influencia poco común en los asuntos globales mucho después de dejar el cargo. En julio, por ejemplo, se reunió con Xi Jinping en Beijing mientras las relaciones entre Estados Unidos y China estaban en un punto bajo.

El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, rindió homenaje a Kissinger y elogió sus contribuciones a la paz en la región, especialmente su papel en la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y China, y dijo que aprendió mucho del ex diplomático.

“Yo mismo tuve el privilegio de conocerlo en persona varias veces desde que era más joven y tuve el honor de aprender de sus ideas”, dijo Kishida a los periodistas en Tokio.

“La estrategia y la excelencia en diplomacia de Henry Kissinger han dado forma a la política global a lo largo del siglo 20”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado publicado en X. “Su influencia y legado seguirán resonando hasta bien entrado el siglo 21”.

Kissinger inició las negociaciones de París que, en última instancia, proporcionaron un medio para salvar las apariencias y sacar a Estados Unidos de una costosa guerra en Vietnam.

Las hijas de Nixon, Tricia Nixon Cox y Julie Nixon Eisenhower, dijeron que su padre y Kissinger disfrutaron de “una asociación que produjo una generación de paz para nuestra nación”.

“Dr. Kissinger jugó un papel importante en la apertura histórica a la República Popular China y en el avance de la distensión con la Unión Soviética, iniciativas audaces que iniciaron el comienzo del fin de la Guerra Fría”, dijeron las hijas de Nixon en un comunicado. “

Su ‘diplomacia lanzadera’ hacia Medio Oriente ayudó a avanzar en la relajación de las tensiones en esa conflictiva región del mundo”.

El ex Primer Ministro británico Tony Blair dijo que estaba “asombrado” por Kissinger.

“Por supuesto, como cualquiera que haya enfrentado los problemas más difíciles de la política internacional, en ocasiones fue criticado, incluso denunciado”, dijo Blair.“Pero creo que siempre estuvo motivado no por una burda ‘realpolitik‘, sino por un amor genuino por el mundo libre y la necesidad de protegerlo. Era un solucionador de problemas, ya fuera con respecto a la Guerra Fría, Oriente Medio o China y su ascenso”.

El Presidente israelí, Isaac Herzog, dijo al reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Tel Aviv, que Kissinger “puso la piedra angular del acuerdo de paz, que luego se firmó con Egipto, y de tantos otros procesos en todo el mundo que admiro”.

Blinken dijo que Kissinger “realmente estableció el estándar para todos los que siguieron en este trabajo” y que tuvo “un gran privilegio de recibir su consejo muchas veces, incluso hace aproximadamente un mes”.

“Pocas personas eran mejores estudiantes de historia”, señaló. “Incluso menos personas hicieron más para dar forma a la historia que Henry Kissinger”.

El enviado climático de Estados Unidos y ex secretario de Estado, John Kerry, calificó a Kissinger como “una figura importante en la política global”.

“He hecho una declaración pública que honra su increíble servicio, individuo histórico”, dijo Kerry mientras estaba en Dubai para la conferencia climática de la ONU, o COP 28. “Y nuestros pensamientos están con la familia”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en un mensaje a la esposa de Kissinger que era “un estadista sabio y con visión de futuro” y que su nombre “está indisolublemente ligado a una línea pragmática de política exterior, que en un momento hizo posible lograr la distensión en las tensiones internacionales” y alcanzar los acuerdos soviético-estadounidenses más importantes que contribuyeron al fortalecimiento de la seguridad global”.