AGENCIAS
CDMX
El Ejecutivo federal oficializó la entrega de otros cuatro aeropuertos internacionales a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de los aeropuertos de Uruapan, Michoacán; Palenque, Chiapas; Puerto Escondido, Oaxaca, y la terminal de Puebla.
Estos aeropuertos fueron absorbidos por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica que controla la Sedena.
Esta empresa de participación estatal mayoritaria, constituida en 2022, también maneja los aeropuertos de Chetumal y Tulum, en Quintana Roo, actualmente en construcción.
El Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica además opera la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, por la cual el Gobierno pagó 815 millones de pesos.
Otras dos paraestatales controladas por la Sedena son el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La entrega de los cuatro aeropuertos fue oficializada mediante publicaciones en el Diario Oficial de la Federación.
En el caso de los aeropuertos de Uruapan, Palenque y Puebla, se trató de asignaciones otorgadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a favor del Grupo Aeroportuario Olmeca-Maya-Mexica.
El Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido fue entregado a la Sedena a través de un título de concesión de la SICT a la misma empresa del Estado.
Tanto en las asignaciones como la concesión, la SICT asegura que la entrega de los aeropuertos es para contribuir a dotar al País de infraestructura aeroportuaria sostenible y competitiva en aquellas zonas donde que es requerida.
"Cuyos servicios estimulen el desenvolvimiento del transporte aéreo, el desarrollo de aerovías y servicios a la navegación aérea para la aviación civil nacional e internacional", agrega.
El Ejecutivo también declaró de utilidad pública una superficie de 41-75-64 hectáreas en Tamuín, San Luis Potosí, para la ampliación de la pista 16-34 del aeropuerto en ese municipio.
La finalidad es ampliar la pista de 900 metros cuadrados, para que pueda recibir vuelos nacionales e internacionales en el largo plazo, con aeronaves de hasta 186 pasajeros.
"La modernización del Aeropuerto Nacional de Tamuín requiere la ampliación de la pista 16-34, lo que reducirá el consumo de combustible para cada operación realizada", se lee en la declaratoria.
"Ya que, actualmente, por las condiciones físicas y operativas del aeropuerto, no se pueden realizar vuelos con equipos más modernos y eficientes, y se encuentra operando a su capacidad máxima de atención".