27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Dictan prisión de 60 días a 'El Nini'; estará en Altiplano

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Un juez federal dictó esta tarde la detención provisional por 60 días de Néstor Isidro Pérez Salas "El Nini" en el Penal del Altiplano, un plazo que también tendrá Estados Unidos para presentar el pedido formal de extradición y el expediente con el cual pretende juzgarlo por cargos de narcotráfico.

Tras una audiencia de dos horas, Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó mantener en prisión al presunto jefe de sicarios de Los Chapitos, confirmó su abogado Alberto Díaz Mendieta, al término de la diligencia.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez autorizó el traslado del detenido al Penal del Altiplano, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, debido que estimó que en el Reclusorio Norte no habían las condiciones para garantizar la seguridad de un interno de alto perfil.

A la 18:20 horas, el presunto narcotraficante salió en un helicóptero del Reclusorio Norte con destino al Penal del Altiplano.

Aunque en Estados Unidos existen dos órdenes de captura contra Pérez Salas por cargos de narcotráfico, el Departamento de Estado sólo tramitó la detención provisional con fines de extradición por una sola acusación, la radicada en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

En dicho expediente, le atribuyen los cargos de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.

Contra "El Nini" existe otra acusación en la Corte Federal Distrito Sur de Nueva York, por los cargos de participar en una empresa criminal, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y lavado de dinero.

Pero Estados Unidos no tramitó su detención provisional con fines de extradición por ese asunto.

Cabe decir que desde el 2022, llegado el momento en que debe formalizar el pedido de extradición, la justicia del país vecino ha optado por presentar los expedientes de distintas Cortes Federales, aunque en un principio no tramitara la detención por cada una de esas acusaciones.

EU aplaude a México, tras detención

La detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “el Nini”, jefe de escoltas de “los Chapitos”, ha traspasado fronteras y muestra el compromiso entre México y Estados Unidos para mantener a las comunidades seguras ante la violencia de los cárteles y el peligro de las drogas, como el fentanilo.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por este hecho sin precedentes que representa un duro golpe a la delincuencia organizada. 

En un comunicado de la Casablanca aplaudió al gobierno mexicano y a las fuerzas especiales por capturar de forma exitosa a El Nini. 

El agradecimiento se extendió a los y las valientes hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad mexicanas que llevaron a cabo este exitoso operativo para aprehenderlo. 

El mandatario estadunidense recordó que ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados de México y Estados Unidos, acusado por Estados Unidos por sus papeles en actos de violencia y tráfico de fentanilo ilícito hacia EU, y ambos países están más seguros con él tras las rejas y enfrentando a la justicia por sus crímenes. 

En este contexto, luego de su detención en Culiacán, Sinaloa, “El Nini” fue trasladado con un fuerte operativo al búnker de la Fiscalía capitalina, en la Ciudad de México, para su primera audiencia, tras permanecer por más de 10 horas este jueves en la Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada en la CDMX.

México y EU siguen en la búsqueda de más líderes del grupo de los Chapitos

Con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, presunto jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’, ya suman siete los detenidos que son señalados por la DEA de participar en la red de tráfico de fentanilo encabezado por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

La DEA ofrecía tres millones de dólares por información que diera con la captura de Pérez Salas, quien trabajaba directamente para Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y traficantes de fentanilo.

Junto con él, otros miembros de la célula delictiva de ‘Los Chapitos’ también han sido capturados, entre ellos: Ovidio Guzmán López, Ana Gabriela Rubio-Zea, Silvano Francisco Mariano, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Julio Marín González y Sergio Duarte Frías.

La red de ‘Los Chapitos’ o Cártel de Sinaloa está liderada por tres de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e integrada por proveedores de precursores químicos, responsables de laboratorios, financieros ilícitos, traficantes de fentanilo y líderes de seguridad.

Tras la detención y posterior extradición de Ovidio Guzmán López a los Estados Unidos, sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, continúan prófugos de la justicia.

El Departamento de Estado ofrece hasta 10 millones de dólares por cada uno.El siguiente en la lista de recompensas es Óscar Noe Medina, alias Panu. Por él se ofrecen cuatro millones.

Del grupo de jefes de seguridad también destacan Jorge Humberto Figueroa Benítez y Juan Pablo Lozano, quienes tampoco han sido localizados.

Les siguen Carlos Limón y Jesús Tirado Andrade, identificados como operadores y encargados de los narcolaboratorios para la producción de fentanilo, por quienes se ofrece una recompensa de un millón de dólares.

En la lista de colaboradores que siguen libres también aparecen cuatro ciudadanos chinos quienes son señalados de importar precursores químicos desde China empleados para la fabricación de fentanilo.

Por cada uno de ellos se ofrece un millón de dólares.Finalmente, el financiero Mario Alberto Jiménez Castro y los traficantes Liborio Núñez Aguirre, Noel Pérez López, Samuel León Alvarado, Luis Javier Benítez Espinoza y Alan Gabriel Núñez Herrera también continúan prófugos.

En total son 25 personas las que están bajo la mira de la agencia antidrogas debido a su relación con el tráfico y distribución ilegal de fentanilo desde México y China.