AGENCIAS
CDMX
El Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas se alista para ser declarado como Zona de Monumentos Históricos, una demanda añeja de los especialistas en protección del patrimonio cultural que, no obstante, llega con retraso.
Con esta medida, la capital del Estado dejaría de ser la única ciudad mexicana en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO sin una declaratoria de Zona de Monumentos Históricos por parte del Gobierno.
Sin embargo, mientras que el anteproyecto de declaratoria apenas ha sido presentado por la Secretaría de Cultura (SC), y está pendiente de aprobación, el Gobierno local de Zacatecas ya ha dado luz verde a un polémico segundo piso que pone en riesgo la prestigiosa inscripción ante el organismo internacional.
"(La declaratoria) es, sin lugar a dudas, de suma importancia, porque era el único sitio Patrimonio Mundial, en su calidad de ciudad histórica, que no tenía declaratoria de Zona de Monumentos Históricos, como todas las demás que están inscritas en la lista de la UNESCO", señala Saúl Alcántara, presidente del Capítulo Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
"Pero sí con un retraso, definitivamente", agrega.
El proyecto de infraestructura en el Bulevar Adolfo López Mateos ya había sido planteado en el 2007, durante la Administración de la Gobernadora Amalia García, pero fue desechado por su inviabilidad cultural.
En ese año, Icomos México demostró que el trazo del viaducto elevado atraviesa la zona de amortiguamiento del polígono protegido, algo que no ha impedido que el actual Gobernador, el morenista David Monreal, reviviera el proyecto.
En reiteradas ocasiones, el mandatario estatal y miembros de su gabinete han señalado que todo está listo para iniciar con la construcción e, incluso, han asegurado que tienen el aval del INAH para llevarlo a cabo.
Esto ocasionó que, el pasado julio, la dependencia federal emitiera un comunicado negando el visto bueno a la obra, puesto que hasta ese momento no habían recibido del Gobierno local el proyecto de la misma.
De igual forma, la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH ha informado a la administración de Monreal que cualquier obra en el Centro Histórico debe de estar precedida de un Estudio de Impacto Patrimonial para ser presentado ante el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
A finales de julio, el Gobierno de Zacatecas pareció limar asperezas con el INAH en una reunión con su titular, el antropólogo Diego Prieto, en la que se pactó realizar la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos.
A cambio, el instituto se comprometió a impulsar la factibilidad del viaducto elevado en el Bulevar Adolfo López Mateos, pero no ha informado el avance de esas gestiones.
Declaratoria incompleta
Si bien la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para el Centro Histórico de Zacatecas es un paso en la dirección correcta, Icomos México estima que resulta, todavía, insuficiente.
Tal como ha sido presentado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el anteproyecto de decreto calca casi exactamente la zona de protección delimitada por la UNESCO en 1993.
Desde entonces, explica el arquitecto paisajista Saúl Alcántara, presidente de Icomos México, se ha ampliado el concepto de patrimonio cultural.
"Siempre las zonas de monumentos históricos y las poligonales de sitios de Patrimonio Mundial deben actualizarse, porque el concepto de monumento también va ampliándose a lo largo de la evolución del conocimiento", explica.
Por ello, la nueva declaratoria, que daría mayor autoridad al INAH en la salvaguarda del patrimonio, se beneficiaría de establecer un perímetro B de protección, como ha ocurrido en el caso del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Zacatecas, por ejemplo, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por ser un conjunto no sólo arquitectónico, sino paisajístico, que ilustra un periodo significativo de la historia humana, por lo que su protección debe ser más amplia.
"Un perímetro B seguiría la topografía", detalla Alcántara. "Todo el paisaje urbano histórico, que no nada más quiere decir donde hay monumentos históricos".
"Estamos hablando de patrimonio de visuales consagradas por la memoria, que es aquí el caso específico de Zacatecas, desde el Cerro de la Bufa hasta la ciudad, y de la ciudad a la Bufa", abunda.
La declaratoria, por otro lado, sigue incurriendo en errores como trazar los límites de protección a mitad de las calles, lo que propicia polémicas sobre qué lado sí está sujeto, o no, a protección.
Por ello, Icomos México sugiere ampliar la declaratoria con un perímetro B, algo que todavía es posible, al apenas haber sido presentado el anteproyecto.
Más aún, de entrar en vigor un decreto amplio antes de que inicien las obras del segundo piso del bulevar, el INAH todavía podría proteger el paisaje cultural del Centro Histórico de Zacatecas.
"Debió de haberse llevado a cabo la práctica de declarar Zona de Monumentos Históricos antes de la discusión del segundo piso", concluye Alcántara.
"Es una cosa horrorosa en el paisaje este segundo piso de 3.2 kilómetros que tergiversa completamente el paisaje cultural", lamenta.