27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Demandan a hospital de EU por exponer a cerca de 450 pacientes al VIH y la hepatitis

 

 

 

 

 

 

DIEGO RODRÍGUEZ/EXCÉLSIOR

CIUDAD DE MÉXICO

Melinda Cashman, una residente de Amesbury (Massachussets), presentó una demanda colectiva contra la red de médicos Mass General Brigham y el Salem Hospital, junto con 10 empleados del centro, tras la revelación de que alrededor de 450 pacientes podrían haber estado expuestos a hepatitis B, hepatitis C y VIH durante procedimientos de imágenes médicas.

La firma legal Keches Law Group representa a Cashman, quien, según la firma, ha experimentado "lesiones permanentes, requisitos de pruebas adicionales, ansiedad extrema, angustia emocional y disminución de la calidad de vida debido a la posible exposición a estas infecciones".

El hospital informó a Cashman y otros pacientes sobre la posible exposición durante la administración de medicamentos intravenosos en endoscopias realizadas entre junio de 2021 y abril de 2023, "de una manera que no es consistente con nuestras mejores prácticas", según los funcionarios del hospital. La situación podría haber ocurrido durante un "período prolongado".

La firma legal destacó que Cashman y otros pacientes afectados necesitarán someterse a pruebas, exámenes de detección y evaluaciones para determinar si están infectados, un proceso que podría llevar meses o años, generando angustias emocionales y mentales continuas. Los abogados buscan respuestas y garantías sobre la causa de los incidentes y aseguran que no se repetirán.

Jeff Catalano, abogado de Keches Law Group, expresó: “El hospital es un lugar al que acudes para curarte. Es una institución en la que uno deposita toda su confianza. Para Melinda y todas las demás víctimas, lo que necesitan ahora es que se asuma cierta responsabilidad, para que todos puedan seguir adelante y que este tipo de cosas no vuelvan a suceder”.

A pesar de que el hospital ha notificado a los pacientes afectados, no ha proporcionado detalles sobre cómo ocurrió la exposición y cómo se corrigió. Los funcionarios del hospital han mantenido silencio sobre los detalles específicos, pero afirman que no hay evidencia de infecciones resultantes del incidente.

El Departamento de Salud Pública del estado ha estado trabajando con el hospital para abordar la situación, y se ha llevado a cabo una investigación en el lugar. El departamento recomendó que el hospital ofrezca atención de seguimiento gratuita, incluyendo pruebas estándar para este tipo de exposición, aunque hasta la fecha no hay evidencia de infecciones derivadas de la exposición.