AGENCIAS
CDMX
Un niño, que cursaba el sexto año de primaria en Querétaro, murió por un impacto de arma de fuego con la que habría estado jugando.
Un niño, que cursaba el sexto año de primaria en Querétaro, murió por un impacto de arma de fuego con la que habría estado jugando. Crédito: Archivo
Un estudiante perdió la vida en la primaria "Miguel Hidalgo y Costilla" por un impacto de arma de fuego, que según versiones preliminares fue accionada al intentar jugar con esta, en el Municipio de El Marqués, Querétaro.
Fuentes refirieron que la víctima recibió el disparo a la altura del pecho, cursaba el sexto grado de primaria y los hechos ocurrieron en el salón de clases alrededor de las 11:00 horas en la calle Jalisco del poblado de San Isidro Miranda.
Según madres, sus hijos les informaron que dos alumnos jugaban con el arma, pero existen versiones encontradas sobre quién fue el que la llevó o disparó, lo que será indagado por la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ).
Los padres de familia fueron llamados para recoger a sus hijos a la escuela, sitio al que arribaron paramédicos que certificaron que el menor de entre 11 y 12 años ya no contaba con signos vitales.
La zona fue acordonada por personal de la policía estatal, para dar lugar a los trabajos de investigación y el levantamiento del cuerpo.
En tanto, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) confirmó que fue un alumno el que perdió la vida y aseveró que actuó conforme a protocolos establecidos.
"Al recibir el reporte del desvanecimiento del estudiante se activaron los protocolos y se llamó al número de emergencias 9-1-1 para su atención inmediata, ocurriendo el lamentable fallecimiento. Personal de la USEBEQ se encuentra en la escuela para dar atención y apoyo socioemocional a las y los estudiantes, los cuales están siendo evacuados de las instalaciones.
"Asimismo, personal de la Dirección Jurídica de la USEBEQ se encuentra presente en la institución educativa para estar pendiente de la indagatoria y colaborar en todo lo que sea necesario con la Fiscalía General del Estado quien será la instancia que se encargue del deslinde de responsabilidades. La USEBEQ, a través del departamento de Valores y Promoción Social, continuará brindando el acompañamiento a las y los involucrados en este lamentable suceso", indicó.
Al respecto, el coordinador general de la USEBEQ, Raúl Iturralde Olvera confirmó en entrevista con periodistas que el incidente se registró en el salón de clases e informó que una profesora estaba presente.
"Fue al interior del salón. El reporte que tenemos es que estaban en clases, la maestra estaba de espaldas porque estaba escribiendo en el pizarrón cuando ocurrió la situación. No tengo yo detalles de cómo fue introducida el arma, ni mucho menos de qué tipo de arma se trate. Como les digo, son detalles que está analizando la Fiscalía", comentó.
Asimismo, planteó la necesidad de que se permita y legisle la "Operación Mochila" para poder evitar este tipo de eventos.
"Las revisiones de mochila, ustedes saben que es necesario que nos organicemos con los padres de familia porque también se considera violatorio de un menor revisarle su mochila sin la presencia de los padres de familia. Sin embargo, ha habido este intento de buscar un acuerdo con los padres de familia para implementar este tipo de revisiones. Estamos tratando de hacerlo. Yo creo que ayudaría a legislar en esta materia", opinó.