27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Renuncian ex comisionados a cargos en el INAI

 

 

 

 

 

 

 

Tras señalamientos de pagar en table dance con tarjeta institucional.

AGENCIAS

CDMX

Los ex comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov presentaron su renuncia a las secretarías que ocupaban dentro del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A través de sus redes sociales, el Instituto informó de la dimisión de los ahora ex funcionarios sin dar a conocer más detalles.

"Los dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes", indicó.

Las renuncias se presentaron un día después de que el Consejo Consultivo del Instituto, integrado por un grupo de ciudadanos, solicitara al Órgano Interno de Control (OIC) investigar si había más casos como el de Guerra Ford quien, en 2014, siendo comisionado, pagó con la tarjeta institucional más de 20 mil pesos en un table dance.

Los dos ex funcionarios se desempeñaron como comisionados de 2014 a 2022 y, tras concluir su periodo el 30 de abril del año pasado, fueron contratados por el instituto para desempeñarse como secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, en el caso de Guerra Ford, y secretario ejecutivo del INAI, en el caso de Monterrey Chepov.

En su pronunciamiento, el Consejo Consultivo también hizo un llamado al INAI a que restablezca el servicio profesional y evite que se vuelvan a dar casos de contratación de ex comisionados.

Durante su conferencia matutina, a pregunta expresa sobre los gastos de Guerra Ford, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el asunto debe ser investigado.

"Hay que hacer la investigación. No puedo yo hacer ningún comentario porque ya es sabido, es de dominio público que yo no estoy de acuerdo con la simulación que representa esa institución para la transparencia, supuestamente; entonces, desde que se creó estoy en contra porque lo considero una simulación, nos cuesta mil millones de pesos esa oficina, mil millones", señaló.

El mal uso de la tarjeta se registró en agosto de 2014, después que Guerra Ford asumiera como comisionado, pues pagó 20 mil 411 pesos en el table dance "Curazao", establecimiento que años más tarde sería clausurado por incurrir en el delito de trata de personas.

Los gastos en ese bar permanecieron ocultos durante casi 10 años debido a que en 2016, el Pleno del INAI, entonces integrado por Ximena Puente, Francisco Javier Acuña, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Joel Salas y Rosendoevgueni Monterrey - Guerra Ford también formaba parte, pero se excusó de la votación -, determinó clasificar dichos pagos como información reservada.