27 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Baja dólar a $17.89; logra peso mayor plusvalía desde 2021

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

La moneda local le quitó 30 centavos al dólar de menudeo este viernes, al terminar a 17.89 unidades a la venta en Citibanamex.

La moneda local le quitó 30 centavos al dólar de menudeo este viernes, al terminar a 17.89 unidades a la venta en Citibanamex. Crédito: AP

El empleo en Estados Unidos y el banco central de ese país le "echaron la mano" al peso mexicano esta semana: el dólar cayó 67 centavos entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre.

El tipo de cambio concluyó la semana en 17.89 pesos, con lo que la moneda nacional tuvo su mayor pulsvalía desde los 68 centavos registrados entre el 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2021.

Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico y Cambiario de Monex Casa de Bolsa, aseguró que el peso se vio favorecido por el reporte de empleo de Estados Unidos, que mostró que el mercado laboral de ese país empieza a mostrar signos de holgura, lo que podría evitar que la Reserva Federal (Fed) endurezca más su política monetaria.

Con ello, sostuvo, aumentó la probabilidad de que se haya alcanzado la tasa terminal del ciclo alcista de tipos de interés.

Los especialistas de Banorte coincidieron en que los inversionistas reaccionaron con alivio con el tema laboral del país vecino del norte.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, añadió que entre los factores por los que el peso se apreció está también el crecimiento económico de México en tercer trimestre dado a conocer esta semana: el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió en dicho periodo 0.91 por ciento, por arriba de la expectativa de mercado de 0.80 por ciento.

De ese modo, el crecimiento del PIB se aceleró respecto al crecimiento de 0.84 por ciento en el segundo trimestre y sumó ocho trimestres consecutivos de avance.

La confirmación de un crecimiento económico sostenido, sostuvo Siller, permite que el mercado especule a favor del peso y eleva la probabilidad de que el tipo de cambio se estabilice por debajo de 17.50 pesos por dólar.