28 de Noviembre de 2024
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Por guerra comercial con EU, China satura mercado mexicano

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La guerra comercial que libra Estados Unidos contra China impacta a México, porque los productos del país asiático que antes se enviaban a la Unión Americana llegan al mercado nacional, sobre todo en el caso de artículos como calzado, textiles y prendas de vestir.

Con los aranceles de 25% que impuso el gobierno de EU durante la presidencia de Donald Trump, los cuales permanecen en el mandato del presidente Joe Biden, México y Canadá desplazaron a China del primero al tercer lugar como proveedores del mercado estadounidense.

Mientras tanto, en México las importaciones de productos chinos crecieron 42% entre 2019 y 2022, para alcanzar un valor de 118 mil 697 millones de dólares.

La llegada de una mayor cantidad de productos chinos y el nivel actual de la paridad peso-dólar provocó que aumente el consumo de bienes de importación por encima de lo hecho en México, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con el Inegi, el consumo de bienes nacionales entre enero y julio se redujo 0.3%, mientras que el de los importados aumentó en 18.7%.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que la importación de productos asiáticos afecta a la planta productiva nacional, ya que se registran paros técnicos en el sector del calzado, además de que la mercancía asiática afecta a industrias como la textil y de la confección.

La llegada de productos chinos a México lleva una tendencia creciente desde hace años. En 2022, la importación de textiles y confecciones de China tuvo un valor de 4 mil 481 millones de dólares, 50% más que en 2019, cuando el monto se ubicaba en 2 mil 993 millones.

Comercio desleal

"Estamos preocupados por las importaciones de China, por encima de todas las cosas, y luego de Vietnam e Indonesia. Observamos que en 2022 rompimos todos los récords de importación, y en 2023 esas cifras se están manteniendo", dijo a EL UNIVERSAL el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia.

Los productos de "importación significan  48% del consumo total del mercado mexicano", pero parte de esa mercancía llega en condiciones comerciales desleales (dumping).

"Estamos preocupados porque algunos fabricantes de México tienen paros técnicos a causa de estas importaciones, y 40% se dan en condiciones de presunta subvaluación. Estas importaciones no se hacen en cancha pareja", comentó.

La entrada de productos del exterior se traduce en una menor producción local, recalcó Battaglia.

"Lo que nos tiene inquietos es que manteníamos una tendencia constante de recuperación, tanto de empleo como a nivel industria, y tenemos tres meses en que los números de empleo comenzaron a decrecer. Nos preocupa esa tendencia, necesitamos piso parejo con las importaciones", alertó.

En el primer semestre del año en curso ingresaron al país 35 mil 934 pares de zapatos producidos en China con valor de 330 millones 558 mil dólares, a un precio promedio de 9.20 dólares por par, sobre todo de calzado sintético y de tela.

Ante ello, Battaglia agregó que se trabaja en dos frentes, siendo el primero la promoción de una investigación antidumping contra China, Indonesia y Malasia.

El segundo frente es el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).