28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Muestra liderazgo regional

 

 

 

 

 

 

 

AMLO encabeza la solución latinoamericana a la crisis migratoria

EL PAÍS

México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una demostración de su liderazgo en la región y ha convocado a una cumbre a los jefes de Estado de los países de Latinoamérica y el Caribe que tienen con México un problema común: la crisis migratoria. La reunión será entre representantes de 12 países y ocurre en un momento en el que Estados Unidos —el destino de todas las migraciones— ha decidido reforzar su muro fronterizo con México. El riesgo al que se exponen los migrantes a lo largo de su travesía por varios países, desde los accidentes hasta caer en manos de traficantes de personas y el crimen organizado, ha sido otro detonante de la cumbre de alto nivel. Apegado a comunicar con símbolos, López Obrador dispuso que el encuentro sea en Palenque, Chiapas, una ciudad ancestral de la cultura maya. El Estado sureño también es la frontera que comunica a México con Centroamérica y es paso obligado de los migrantes hacia EE UU.

López Obrador le ha puesto nombre a la cumbre: “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”. La Cancillería mexicana ha informado de que asistirán los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Haití, Ariel Henry; Honduras, Xiomara Castro, y Venezuela, Nicolás Maduro. También acuden, en representación de sus jefes de Estado, los vicepresidentes o ministros de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá. Todos estos países tienen en común ser sitios de expulsión, paso o llegada de poblaciones migrantes. Cuando dio a conocer la cumbre latinoamericana, el mandatario mexicano señaló que era urgente que los gobiernos buscaran una solución conjunta para contener la migración: “No nos podemos quedar con los brazos cruzados, está creciendo mucho el flujo migratorio”, dijo.

Los especialistas afirman que esta reunión de alto nivel para atender específicamente el fenómeno migratorio es inédita. También ven en ella una oportunidad muy prometedora para reducir los flujos y para brindar protección y trato digno a las personas en tránsito. Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), señala que la presencia de los mandatarios es una buena señal de que los acuerdos alcanzados se lleven a la práctica. “Esto no se resuelve si es país por país, tiene que ser una concertación regional”, afirma en entrevista. Para el diplomático, el plan conjunto debe atender con prioridad tres problemas: fortalecer los procesos y sistemas de asilo; ampliar las posibilidades de integrar a las poblaciones migrantes mediante empleo o educación, y atender en cada país las causas profundas que provocan la expulsión.

Este último punto coincide con el diagnóstico de López Obrador sobre el fenómeno migratorio. El mandatario mexicano ha afirmado en varias ocasiones que las personas migran por necesidad, no por gusto. López Obrador es un convencido de que si en cada país hay oportunidades de educación y empleo se puede frenar la expulsión. Eso lo llevó a suscribir con países centroamericanos un acuerdo para exportarles el programa agrario Sembrando Vida. Las cifras de los flujos migratorios han aumentado y demuestran que el problema está lejos de resolverse.