EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Ante la crisis migratoria que mantiene en los municipios fronterizos del país a cerca de 150 mil extranjeros que están en espera de cruzar el país para llegar a Estados Unidos o que fueron deportados desde esa nación, el Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos para atender a esa población que en su mayoría viven en albergues o en las calles.
La Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, que preside el senador Luis David Ortiz Salinas, aprobó un acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, considere una partida para respaldar a los municipios de la frontera norte, ya que reciben un flujo inesperado de migrantes y necesitan recursos para atender a la población migrante.
La propuesta fue planteada por la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien dijo que es necesario que este planteamiento se presente para trámite de obvia y urgente resolución, para que la colegisladora lo alcance a considerar en la aprobación del PEF 2024.
Ortiz Salinas dijo que los municipios de la frontera viven un momento difícil con la llegada de cientos de migrantes, ya que “ponen en serios aprietos” la situación financiera de las localidades a las que llegan, ya que tienen que darles alimentos y cuidado.
Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes consideró que es urgente que los municipios puedan contar con presupuesto para que puedan atender a los migrantes, pues es un asunto humanitario, “tenemos estados fronterizos realmente complicados” por esta situación.