Agencia El Universal / Ciudad de México.
Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la principal causa de muerte de mujeres mexicanas por tumor maligno, aunque también afecta a hombres.
Este 19 de octubre, las autoridades de salud de la CDMX emitieron una serie de recomendaciones para que las personas aprendan a autoexplorarse y acudir al médico en caso de encontrar alguna anormalidad en el seno.
Recuerda que las mujeres mayores de 20 años deben realizarse una autoexploración cada mes o acudir a su Centro de Salud para recibir una exploración clínica. El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.
¿Cómo autoexplorarse?
Frente a un espejo, busca cambios en la forma, tamaño o textura de la piel; presta atención a bolitas, hundimientos, abultamientos o consistencia diferentes, inflamación o enrojecimiento.
Palpa tu mama frente al espejo o durante la ducha. Comienza desde la axila hasta el pezón, con movimientos circulares y en especial.
También puedes explorarte acostado. Coloca una almohada debajo del hombro, pon la mano atrás de la cabeza, con la mano contraria revisa el pecho y palpa.
Si eres mujer, evita hacerlo tres días antes y tres días después de tu periodo menstrual.
Recuerda anotar la fecha de tu revisión para hacerlo cada mes.
Si notas algún cambio en tus mamas, acude a tu centro de salud más cercano.