AGENCIAS
CDMX
La pérdida económica por la contingencia en los cruces internacionales en la región fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, suma 7 millones y medio de dólares y 20 mil cargas varadas, informó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
"De hacer cuatro viajes al día, ahorita estamos haciendo, en ocasiones ni uno, pero vamos a poner uno, entonces eso nos lleva a que el sector transporte está perdiendo hasta esta fecha 7.5 millones de dólares, que no es nada parecido a lo que está perdiendo la industria", indicó en conferencia de prensa Manuel Sotelo, vicepresidente de la Canacar.
Ante la problemática para cruzar la frontera, principalmente por las revisiones exhaustivas ordenadas por el Gobernador Greg Abbott al Departamento de Seguridad Pública de Texas, cuyos elementos son conocidos como "troopers", algunas empresas establecidas en Ciudad Juárez han optado por realizar exportaciones vía aérea, así como dirigirse a cruces internacionales de otros estados.
"Empezaron a utilizar carga aérea, que eso no lo veíamos aquí en esta región desde hace cuatro años, cuando (Donald) Trump convenció al Presidente de la República que parara las caravanas de migrantes; en cuatro años no habíamos visto esto", puntualizó.
Mencionó que desde la primera semana empezaron a volar tanto del aeropuerto de Chihuahua Capital como de Ciudad Juárez, aunado a que otras empresas han optado por dirigirse a otras fronteras.
"Muchas de las exportaciones están yendo hacia Laredo, estamos hablando de 800, 900 kilómetros de aquí de Ciudad Juárez, otras están yendo a Nogales, Nogales- Arizona", dijo.
Incluso, en el mismo Estado de Chihuahua, algunas compañías optaron por el cruce de Puerto Palomas de Villa, Municipio de Ascensión, en la frontera con Columbus, Nuevo México, y otros lo han intentado por Ojinaga.
"Todo eso en la desesperación de un problema que tenemos en Estados Unidos, de una cuestión política entre el Gobernador de Texas y el Presidente de Estados Unidos por las cuestiones migratorias , que a lo mejor tendremos que acostumbrarnos a vivir cada cuatro años que haya elecciones en Estados Unidos, pues nos van a llegar miles de migrantes".
Recalcó que como frontera siempre se ha podido convivir con las personas en situación de movilidad, pero no con este número.
Pese a que el lunes el Puente Internacional Córdova reanudó sus operaciones comerciales, la Canacar reportó que sigue la contingencia, ante las inspecciones físicas y mecánicas que realiza Texas a cada tráiler que cruza a su territorio, por lo que llamó a que el Mandatario republicano se sensibilice.
La problemática con los tráileres en los puertos de entrada de Texas inició el 18 de septiembre pasado, cuando debido a la emergencia migratoria, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reubicó a sus agentes para procesar a las personas en situación de movilidad y cerró el carril de carga, el cual fue reabierto el 9 de octubre con un horario reducido.
En el área de Ciudad Juárez, explicó Sotelo, se cuenta con cuatro cruces internacionales por los que pueden cruzar las mercancías, de ahí que era preocupante que uno fuera cerrado.
"El problema empieza el día martes 19 de septiembre, cuando el Departamento de Seguridad Pública de Texas se pone fuera de la aduana americana de Zaragoza y de 2 mil 700 exportaciones que cruza normalmente Zaragoza, el 70 por ciento más o menos de lo que se importa y exporta cruza por Zaragoza, nada más nos permitieron cruzar desde entonces alrededor de 600 exportaciones, 2 mil 100 exportaciones menos", refirió el vicepresidente de Canacar.
Las revisiones de los "troopers" provocaron que los operadores se dirigieran al cruce de Jerónimo-Santa Teresa, que de un promedio de 450 cargas, ahora suma mil 600 exportaciones las que cruza.
"La gran diferencia es que Santa Teresa es Nuevo México, ahí no se aplica la protesta que está haciendo Texas", precisó.
Desde entonces, recordó, mil exportaciones diarias no han podido cruzar.
"La crisis que estamos viviendo hoy todos los sectores, primeramente la industria manufacturera, llevamos contabilizados alrededor de 20 mil exportaciones que no se han cruzado por aquí por Ciudad Juárez, exportaciones que en condiciones normales son los números que cruzan, 20 mil exportaciones con un valor promedio de las mercancías de entre 65, 70 mil dólares hasta 135 mil dólares, según las evaluaciones de las mercancías".
Un promedio general, dijo, es de 100 mil dólares.
"Dos mil millones de dólares en valor de mercancías no han podido cruzar por Ciudad Juárez, no consideramos que sea una pérdida, estamos hablando del valor de mercancías que no han podido cruzar", aclaró.
La contingencia ha derivado en problemas fuertes con los conductores que permanecen en las filas por hasta 15 horas.
"Es más difícil estar trabajando en la línea (fila), parados, que andar dando vuelta y vuelta aunque sean las mismas horas de trabajo", comentó.
"Ayer, por ejemplo, tuvimos a un operador dentro de las instalaciones de Zaragoza que se desmayó, estar 15 horas ahí, ya dentro de la aduana, o sea no avanzaba, y es difícil entrar a la aduana a llevarles los alimentos o a llevarles agua".
Cada una de las empresas transportistas, explicó, ha estado siendo responsable de sus operadores llevándoles agua y alimento, sobre todo en Jerónimo-Santa Teresa.
"El problema no es por cuestiones aduaneras, ni mexicanas ni americanas, el problema lo está causando el Departamento de Seguridad Pública de Texas por órdenes del Gobernador que entendemos que está en contra de la política migratoria que tiene Estados Unidos", aseveró Sotelo.
"¿Qué solicitamos, qué pedimos como sector?", agregó el vicepresidente de Canacar. "Pues que alguien que esté cerca del Gobernador de Texas le diga que nos abra poquito la posibilidad de cruzar o que ya quite las revisiones que están haciendo desde el día 19 de septiembre".
Refirió que, antes de la contingencia, los conductores realizaban hasta cuatro viajes al día, y ahora sólo uno, aunque a veces ni uno.
A su vez, Isela Molina, presidente de Canacintra Juárez, informó que pidió en una carta a la Gobernadora María Eugenia Campos que se reúna con su homólogo de Texas para revisar posibles acuerdos incumplidos por parte de Chihuahua.
"Necesitamos ponernos de acuerdo, necesitamos que los tres niveles de gobierno trabajen en esta parte", demandó.