AGENCIAS
CDMX
Las 14 presas más importantes de Zacatecas están a un nivel crítico de agua, apenas en un 35 por ciento, alertó el Gobernador del estado, David Monreal.
"El año pasado le estuve dando seguimiento semana tras semana y a estas alturas teníamos el 100 por ciento de agua en las presas, traemos un déficit comparativamente sólo con el ejercicio del año pasado, entonces sí es delicado el tema de la sequía, si tenemos consecuencias delicadas, graves, sólo en materia de disposición de agua para el próximo ciclo, traemos un déficit de agua muy fuerte", dijo el mandatario morenista.
El zacatecano realizó este jueves un sobrevuelo en la presa de Las Palomas, en el municipio de Villanueva.
"El año pasado, como se puede apreciar, me informa el comisariado y los funcionarios de Comisión Nacional del Agua (Conagua), a estas alturas estaba al 100 por ciento y como hoy se puede apreciar está solamente, según informe de la Conagua, apenas tiene el treinta y tantos por ciento, del 35 por ciento", lamentó.
REFORMA publicó que de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la superficie del País afectada pasó de 43.3 por ciento el 30 de julio a 67.1 por ciento el 15 de septiembre.
La cifra es casi 5 veces la de la misma fecha de 2022, cuando se ubicó en 14.3 por ciento.
En cuatro entidades -Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Zacatecas- la sequía afecta a la totalidad del territorio, y sólo en dos -Baja California y Baja California Sur- la proporción es de cero.
La insuficiencia de lluvia afecta ya a mil 688 municipios, 68 por ciento del total.
Y la mancha de sequía extrema se extendió a la mitad de las entidades del País.