AGENCIAS
CDMX
Al menos el 80 por ciento de la droga que sale por puertos de Ecuador va hacia países de la Unión Europea (UE), donde hay un "crecimiento importante del consumo", dijo este miércoles el Embajador del bloque en Quito, Charles-Michel Geurts.
"Se estima que 80 por ciento de la droga que sale de Ecuador, de la cocaína, va a la Unión Europea", señaló Geurts en una entrevista con el canal Ecuavisa.
En las últimas semanas en diferentes puertos europeos hubo "incautaciones de casi 30 toneladas de cocaína, todas en contenedores de banano de Ecuador", uno de los productos estrella del país sudamericano, agregó.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores fabricantes mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en un exportador de droga por su ubicación privilegiada en el Pacífico. Desde mayo de 2021, la nación ha decomisado más de 500 toneladas de estupefacientes.
Además, bandas criminales asociadas con cárteles mexicanos y colombianos siembran el terror en la nación y dentro de sus cárceles, usadas como centros de operaciones del narco. Dentro de las prisiones se han registrado cruentas masacres por choques entre bandas por el control del territorio para la venta de droga. Desde 2021 unos 430 reclusos han muerto.
"Vemos un crecimiento importante del consumo, del tráfico en Europa, con una ola de violencia parecida a la que conoce Ecuador, todos los crímenes, los delitos vinculados al tráfico de drogas", expresó el embajador.
A la par de los decomisos de droga, en Ecuador se han cuadriplicado los asesinatos entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100 mil habitantes.
Con 16.9 millones de habitantes, esa tasa será de hasta 40 este año, según expertos.