28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Destituyen a republicano como líder en Cámara Baja de EU

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

El presidente de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue destituido de su cargo el martes en un enfrentamiento extraordinario, un hecho sin precedentes en la historia del país que fue impulsado por un grupo de conservadores de extrema derecha y sumió a la Cámara y a su liderazgo republicano en el caos.

El "sí" a destituirlo ganó con 216 votos (208 de demócratas y 8 de republicanos) contra 210 congresistas que votaron en contra de destituirlo, todos ellos de su partido.

Esta votación no se celebraba desde hace más de un siglo en Estados Unidos.

El principal rival de McCarthy, el representante Matt Gaetz de Florida, forzó la votación sobre la "moción de vacancia", reuniendo a más que unos pocos críticos conservadores republicanos del presidente de la Cámara y muchos demócratas que dicen que no es digno de liderazgo.

Los próximos pasos son inciertos, pero no hay un sucesor obvio para liderar la mayoría republicana en la Cámara.

La tranquilidad se apoderó del lugar cuando el presidente de la sesión cerró la votación con un martillazo, declarando que el cargo de presidente de la Cámara "queda vacante".

Momentos después, un importante aliado de McCarthy, el representante Patrick McHenry, de Carolina del Norte, tomó el martillo y, de acuerdo con las reglas de la Cámara, fue nombrado presidente pro tempore, para ocupar el cargo hasta que se elija un nuevo presidente de la Cámara.

La sesión luego se suspendió rápidamente para que los legisladores pudieran reunirse y discutir el camino a seguir.

McCarthy, de California, insistió en que no haría un acuerdo con los demócratas para mantenerse en el poder, aunque de todas formas no habría podido contar con su ayuda incluso si lo hubiera pedido.

El líder demócrata Hakeem Jeffries dijo en una carta a sus colegas que quiere trabajar con los republicanos, pero no estaba dispuesto a proporcionar los votos necesarios para salvar a McCarthy.

"Ahora es responsabilidad de los miembros del GOP poner fin a la Guerra Civil Republicana en la Cámara", dijo Jeffries, anunciando que el liderazgo demócrata votaría a favor de la moción para destituir al presidente de la Cámara.

Mientras la Cámara caía en silencio, Gaetz, un cercano aliado de Donald Trump, se levantó para presentar su moción. Es un líder de los republicanos de extrema derecha que lucharon en enero contra McCarthy en su prolongada batalla por conseguir el mazo.

"Es un día triste", dijo el representante republicano Tom Cole de Oklahoma al comenzar el debate, instando a sus colegas a no sumir a la mayoría republicana de la Cámara "en el caos".