AGENCIAS
CDMX
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó a que los 21 estados de México que no han despenalizado el aborto observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita.
El llamado se hace en el marco del Día de Acción Global por la Interrupción Legal y Segura del Embarazo en América Latina y el Caribe, que se conmemora este 28 de septiembre.
"Inmujeres exhorta a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo", externó.
"Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos", agregó.
Específicamente, se refiere a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 6 de septiembre, que declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal Federal que criminalizan el aborto autoprocurado y voluntario.
"Con lo que las mujeres o personas gestantes podrán solicitar la realización de un aborto en cualquier institución de salud federal, sin que ellas o el personal médico que lo practique sean sancionados", refirió el Inmujeres.
Dicho instituto consideró que si bien hay avances significativos alcanzados en la lucha por los derechos de las mujeres y la despenalización del aborto, aún existen desafíos por resolver.
Para ello, también demandaron que en todo el país se fortalezca la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos seguros y gratuitos, como elementos fundamentales para empoderar a las mujeres y garantizar sus derechos humanos y reproductivos.
Los estados que han despenalizado el aborto son la Ciudad de México -que se colocó como entidad pionera-, Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, y Quintana Roo.
Hace un mes, la SCJN ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes, no obstante, dicha sentencia no ha llegado al Congreso local para que sea garantizado, según diputados estatales.
A la lista de los estados pendientes se suma Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
El pañuelo verde, libertad de elección
Para conmemorar este día e impulsar la lucha de las mujeres, el Inmujeres lanzó en todas sus plataformas el video "Libertad de elección: la lucha por el aborto legal en México", en el que narra los obstáculos que se han enfrentado desde 2007 para despenalizar el aborto.
En la grabación de 21 minutos con 5 segundos, se resaltó que el pañuelo verde, que hoy portan decenas de manifestantes en marchas a lo largo del territorio mexicano, no es sólo un pedazo de tela, sino un símbolo de la lucha social y política de muchas mujeres en el mundo que han por décadas, exigido este derecho, para evitar la pérdida de vida o el castigo incluso penal por acceder a esta práctica.
Hace 16 años, se recordó, en la Ciudad de México se dio un paso para garantizar este derecho en el país con la legalización del aborto.
"Fue un gran avance en la autonomía física de las mujeres de México, no solamente de la ciudad, porque permitió que más de 250 mil mujeres a diciembre de 2022 accedieran a un aborto seguro, sin estigma, sin miedo, acompañadas", comentó Patricia Estela Uribe, Secretaria Ejecutiva de Inmujeres.
"Y no solamente benefició -como había dicho- a mujeres de la Ciudad de México, sino de varias entidades federativas, sobre todo de las más cercanas", agregó.
Marchan en todo el País por la legalización del aborto
Colectivos feministas se reunieron en distintos puntos del País para exigir la despenalización del aborto en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Cientos de jóvenes, que llevaban consigo pancartas y pañuelos verdes en alusión al movimiento en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, salieron a las calles de Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Baja California Sur, Verazcruz, entre otros.
"Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer. Arriba el feminismo que va a vencer", gritó un grupo de jóvenes al pie de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre la Avenida Paseo de la Reforma, en CDMX.
Una joven colocó un tendedero en la Glorieta con los estados donde se ha despenalizado el aborto.
Hasta el momento, tan sólo en 12, de las 32 entidades en el País, es legal la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Las protestas comenzaron a desplegarse desde horas antes de este 28 de septiembre. En Morelia, Michoacán, las colectivas REDefine Michoacán, Red Asaleas, Colectiva Feminista MAPAS, Sinvergüenzas Michoacán y Amnistía Internacional Michoacán proyectaron consignas en los edificios públicos de la ciudad.
"Ya lo dijo la corte", proyectaron con letras verdes en las puertas del Congreso. En la fachada del Palacio de Gobierno se proyectó el lema "Será Ley Michoacán".
La marcha en Monterrey, Nuevo León, convocada por la colectiva Morras Feministas, arrancó a las 17:00 horas por la Calle Zaragoza. Al frente del contingente, extendieron una lona en la que afirmaron que el aborto será legal en la entidad por el derecho a decidir de las mujeres.
En Yucatán, un grupo de mujeres se reunió en las puertas del Congreso y desplegaron pañuelos verdes sobre las escalinatas del inmueble.
"Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal", corearon las jóvenes.
La marcha en el Estado de México partió después del mediodía del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Toluca. Para evitar la vandalización de edificios, cientos de granaderos fueron desplegados para resguardar sitios como el Parque de la Ciencia Fundadores.
Sin embargo, cuando el contingente llegó hasta Palacio de Gobierno, la protesta derivó en un enfrentamiento entre encapuchadas y policías estatales
Por su parte, la Asamblea Feminista de Baja California Sur protestó a las afueras de una clínica de medicina familiar en contra del personal de salud del IMSS e ISSSTE.
"Siguen sin practicar Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a su derechohabiencia amparándose en el Código Penal Federal, y las constantes denuncias de violaciones a los Derechos Sexuales y Reproductivos por parte de todo su personal", acusaron.
Las entidades en el País donde ya es legal abortar son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
Por lo que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exhortó este día a que los 21 estados faltantes observen la resolución de la Corte en la materia y establezcan los mecanismos para garantizar esta práctica de manera legal, segura y gratuita.
"Inmujeres exhorta a que las 21 entidades federativas en México que aún no han despenalizado el aborto cumplan la ley y eliminen barreras sociales y culturales que impiden el acceso a la interrupción legal del embarazo", externó.
"Sigamos avanzando hacia un futuro en el que todas las mujeres puedan vivir sin miedo, con autonomía sobre sus cuerpos y ejerciendo plenamente sus derechos", agregó.