28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Calor extremo en supercontinente causaría extinción masiva

 

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Casi todos los mamíferos del planeta podrían desaparecer dentro de 250 millones de años debido a una extinción masiva causada por el calor extremo y la formación de un supercontinente llamado Pangea Ultima, de acuerdo con un estudio liderado por la Universidad de Bristol, ubicada en el Reino Unido.

A partir de modelos climáticos del futuro distante, la investigación publicada en "Nature Geoscience" muestra que procesos tectónicos en la corteza terrestre resultarían en la combinación de todos los continentes de la Tierra en uno solo, que sería seco y mayormente inhabitable.

Si el supercontinente se formara, los climas extremos se intensificarían dramáticamente y las erupciones volcánicas serían más frecuentes, situación que liberaría grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y exacerbarían el calentamiento del planeta.

"El resultado es un entorno mayormente hostil, desprovisto de fuentes de alimento y agua para los mamíferos", advirtió Alexander Farnsworth, autor principal del estudio, en un comunicado.

Las temperaturas generales oscilarían entre 40 y 50 grados centígrados, mientras que las temperaturas extremas diarias serían mayores. Altos niveles de humedad agravarían el entorno.

"Los humanos -junto con muchas otras especies- morirían debido a su incapacidad de eliminar este calor a través del sudor", consideró Farnsworth.

Si bien los mamíferos han evolucionado para sobrevivir en temperaturas cada vez más bajas, su tolerancia a altas temperaturas se ha mantenido constante, así que es más difícil sobreponerse a la exposición a calor excesivo y prolongado.

Actualmente, la concentración de CO2 en la atmósfera es de poco más de 400 partes por millón (ppm), pero en millones de años podría ser superior a 600 ppm, comentó Benjamin J. W. Mills, especialista de la Universidad de Leeds a cargo de los cálculos de dicho gas para el estudio.

"Esto asume que los humanos dejarán de quemar combustibles fósiles. De otra manera, veremos esos números mucho, mucho antes", consideró.

Farnsworth detalló que, según sus estimaciones, el Sol emitiría 2.5 por ciento más radiación y el supercontinente se ubicaría principalmente en los trópicos cálidos y húmedos, por lo que es posible que la temperatura llegue hasta los 70 grados centígrados.

Urgen reducir emisiones

El cambio climático inducido por actividades humanas probablemente será una creciente causa de estrés térmico y mortalidad en algunas regiones, apunta la investigación. Sin embargo, gran parte del planeta se mantendrá habitable hasta que se forme Pangea Ultima. Una vez formado, entre el 8 y el 16 por ciento de tierra sería habitable para los mamíferos.

A decir de Eunice Lo, coautora del estudio, es crucial que se alcancen las emisiones netas cero tan pronto como sea posible.

"Es de vital importancia no perder de vista nuestra actual crisis climática, que es el resultado de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Si bien predecimos un planeta inhabitable dentro de 250 millones de años, hoy ya estamos experimentando un calor extremo que es perjudicial para la salud humana", alertó.