AGENCIAS
CDMX
Al menos una docena de vehículos fueron incendiados por hombres armados en varios puntos de salida de la ciudad de Cárdenas, en Tabasco, lo que provocó caos vial y pánico entre habitantes.
Los incendios comenzaron luego de un enfrentamiento entre militares y un grupo armado en el ejido Santa Rosalía y sobre la carretera Cárdenas-Villahermosa. Delincuentes intentaban bloquear para evitar que llegarán refuerzos de seguridad.
El reporte hecho por autoridades apuntó que un tráiler en llamas fue atravesado en la carretera que conecta a Cárdenas con Comalcalco.
Otro más fue incendiado en la vía que conduce a Villahermosa, tapando el paso y dos autos impidieron la circulación en carretera federal que va de Cárdenas a Coatzacoalcos.
En distintos puntos fueron localizados otros vehículos de carga, repartidores, camionetas y hasta tipo sedan en llamas, por lo que autoridades iniciaron un operativo para controlar la situación.
La Fiscalía de Tabasco informó que los ataques derivaron de la detención de un líder criminal en el poblado 20 de Noviembre, operativo en el cual se aseguraron armas, granadas y equipo táctico. .
"Al realizar reconocimiento en le poblado 20 de Noviembre del Municipio de Cárdenas detectaron que un grupo de hombres armados circulaba por la zona, al marcarles el alto se dieron a la fuga y durante la persecución fue detenido Salvador N, de 41 años de edad, originario de Villahermosa.
"En protesta, criminales iniciaron la quema de vehículos y camiones en distintos puntos carreteros", se indicó en comunicado.
Ante esto, las clases fueron suspendidas ante amenazas de nuevos ataques.
Decenas de usuarios grabaron en video los siniestros. En uno de los materiales se observó a personas rapiñando un tráiler que transportaba tubos de metal.
Sin importar que la unidad aún emitía humo después del incendio, aprovecharon para desmantelar la carga, la cual fue traslada a pies, en camionetas y hasta combis de transporte público.
Además, también durante esta mañana, hombres armados rafaguearon la casa del coordinador de Protección Civil municipal, Arturo Carmona, quien pidió apoyo a las autoridades.
En el lugar se hallaron casquillos percutidos y el vehículo de la dependencia también fue baleado.
En varios puntos, se dejaron mensajes de amenazas. El CJNG se adjudicó los ataques.