AGENCIAS
CDMX
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
El viernes pasado, María del Carmen Sánchez Cisneros, Jueza Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, se negó a otorgar una suspensión provisional que permitiera la liberación de Carmona. Argumentó que la restitución de un derecho fundamental solo podía otorgarse en la sentencia de amparo y no en el fallo de la suspensión. Esta negativa generó una respuesta inmediata por parte de la defensa de Carmona, que presentó un recurso de queja contra la decisión de la jueza.
Sin embargo, esta tarde, el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, basándose en un proyecto del magistrado Carlos López Cruz, modificó la resolución de la juez y ordenó la inmediata liberación de Uriel Carmona. Este tribunal aplicó el mismo criterio que había utilizado la semana anterior, cuando ordenó por primera vez la liberación del Fiscal, argumentando que la prisión preventiva justificada impuesta a Carmona era desproporcionada y carecía de justificación procesal.
Es importante destacar que esta es la segunda vez en forma consecutiva que el tribunal, de manera unánime, ordena la liberación de Uriel Carmona. La semana pasada, revocaron la prisión preventiva justificada que se le había impuesto en el proceso por delitos relacionados con la procuración y administración de justicia.