28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se estanca pobreza laboral en segundo trimestre del año: Coneval

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria entre el primero y el segundo trimestre de 2023 se estancó a nivel nacional, al pasar de 37.7% a 37.8%, reportó el Coneval.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo anterior se frena la tendencia a la baja que venía presentando este indicador desde el tercer trimestre del año pasado.

De esta forma, la pobreza laboral a nivel nacional continua con un porcentaje superior al observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 cuando llegó a 36.6%.

Entre el primer y segundo trimestre de 2023, la pobreza laboral aumentó en el ámbito rural al pasar de 49.6% a 50.2%, mientras que en el urbano se mantuvo niveles similares al pasar de 34.0% a 33.9%.

También en ese lapso se observó una disminución en el ingreso promedio real de los dos primeros quintiles (40% de la población de menores ingresos), comportamiento contrario al observado para los tres últimos quintiles de ingreso.

Esta disminución se concentra en el primer quintil, es decir, en el 20% de la población con menores ingresos, cuyo ingreso laboral real per cápita representó una disminución real de 9.5%.

----Ingreso laboral promedio por género

En el segundo trimestre de 2023, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 875.72 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 7 mil 528.17 y las mujeres de 5 mil 935.87 pesos reales.

Los datos anteriores muestran que la brecha en el ingreso laboral de los hombres es 1.3 veces mayor que el de las mujeres.

Entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, los hombres ocupados reportaron un aumento del ingreso laboral real de 5.7%, mientras que el incremento para las mujeres ocupadas fue de 5.0%.