15 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nuevas estrategias redujeron delitos

 

17a

 

  • Detecta Gabinete de Seguridad robo al transporte de carga en vías estatales e industriales

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Autoridades federales y estatales detectaron que grupos criminales, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, trasladaron el robo al transporte de carga en carreteras federales a vías estatales e industriales en al menos tres estados del país.

En respuesta, informaron el domingo que nuevas estrategias ya permitieron reducir de octubre a noviembre pasados 13 por ciento este delito y desarticular una importante banda criminal.

En conferencia de prensa desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el comandante de la Guardia Nacional (GN), el general Hernán Cortés Hernández, señaló que reforzaron las acciones en las principales vías de comunicación en el Estado de México, San Luis Potosí y Puebla, entidades que concentran el mayor índice de dicho delito.

“A raíz de las estrategias implementadas por la Guardia Nacional, han desviado (integrantes del crimen) su actividad de las carreteras federales a las vías de comunicación estatales, así como a polígonos urbanos y parques industriales. Para el efecto, se implementaron durante el mes de noviembre, operaciones para trabajar de manera conjunta, Guardia Nacional, Ejército, Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalías del Estado de México, Puebla y San Luis Potosí, precisamente en aquellos lugares que ahora resultan ser áreas de interés de las organizaciones delictivas y como resultado de ello, para el fin del mes pasado, arrojaron de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una reducción del 13 por ciento en el robo al transporte de carga, en comparación con lo acontecido en el mes de octubre”, dijo.

Además, informó que, para reforzar la tendencia a la baja del delito, del 9 al 12 de diciembre se desplegó la Operación Senda en 46 municipios del Estado de México, con la participación de más de 2 mil elementos de distintas corporaciones, operativo que se enfocó en desarticular organizaciones criminales y asegurar inmuebles e instalaciones utilizadas para resguardar vehículos robados, autopartes, combustible ilícito y mercancía robada.

Como resultado, se detuvo a 68 personas y se aseguraron 137 inmuebles, armas, vehículos, motores, autopartes, más de 61 mil cajas de mercancía y recursos en efectivo, reafirmando el compromiso del gobierno federal y las fuerzas de seguridad para combatir el robo al autotransporte y proteger a la ciudadanía.

En el acto, la fiscal Central Central de Atención Especializada de la Fiscalía General del Estado de México, Sandy Karen Orihuela, dijo que la Operación Senda ha impactado en la estructura de alto nivel de ocho bandas delictivas identificadas en la entidad, entre ellas Los Tilicos, Los Pantera, Los Marmolejo, La Empresa y otras organizaciones, que forman parte del CJNG y de la Familia Michoacana.

Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló dio a conocer que resultado de una investigación coordinada de cinco meses entre el Gabinete de Seguridad, la Guardia Nacional y autoridades federales, se desarticuló un grupo delictivo dedicado al robo de autotransporte con violencia en el Estado de México e Hidalgo.  Señaló que la acción deriva de denuncias del sector, que se detectó alta incidencia en carreteras federales clave como la 130, 135 y Arco Norte.

Detalló que las labores de inteligencia identificaron la estructura, liderazgo y modus operandi del grupo, que vigilaba unidades, seguía a operadores y los engañaba para detenerlos, sometiéndolos a violencia y secuestro exprés. Con órdenes de cateo en siete inmuebles, se detuvo a 12 personas, incluido su líder, Mario Iván “N”.


Lo último en el Heraldo