EL UNIVERSAL
ZUMPANGO
La niña de cinco años de edad, quien resultó herida de bala durante un ataque contra dos comerciantes en la colonia San Miguel Jacalones, en el municipio de Chalco el viernes pasado, murió la tarde de hoy, informó la Secretaría de Salud del Estado de México.
La dependencia estatal precisó que el deceso de la menor ocurrió a las 15:50 horas. Aunque se le ofreció la atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), la niña no sobrevivió.
En las primeras horas de este día, “en estricto apego a los protocolos y manejo clínico de cuidados intensivos, se realizó una tomografía computarizada desde diversos ángulos para formar cortes-secciones, dicha prueba diagnóstica definitiva determinó que la paciente no mostraba flujo sanguíneo cerebral, por lo que, médicos especialistas confirmaron la muerte encefálica”, dio a conocer en un comunicado.
La dependencia reiteró que durante su estancia en el hospital se brindó el manejo terapéutico indicado por la literatura médica, pero de acuerdo con su condición, el área de Cuidados Paliativos otorgó atención y seguimiento al caso, así como acompañamiento a los familiares de la menor, esperando la evolución de la paciente con un pronóstico malo para la vida y la función.
La Secretaría de Salud dijo que autoridades del HRAEZ brindan acompañamiento a la madre y familiares de la pequeña ante tan lamentable situación.
La tarde del viernes pasado, dos hombres fueron baleados en la calle Aquiles Serdán, esquina con calle Álvaro Obregón, en colonia San Miguel Jalones, municipio de Chalco.
Según el reporte, dos sujetos que viajaban en una motocicleta les dispararon a los comerciantes y en el lugar murió Luis Moisés, de 49 años de edad, y su acompañante resultó lesionado, pero perdió la vida más tarde.
En el lugar se encontraba la pequeña de cinco años con su tía y una bala perdida la alcanzó.
Malherida la llevaron al Hospital General de Chalco para que recibiera atención especializada, pero no contaban con el equipo adecuado, por lo que la trasladaron al Hospital de Las Américas en Ecatepec.