28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

5 claves para entender triunfo de Arévalo

 

 

 

 

 

 

AGENCIAS

CDMX

Bernardo Arévalo ganó con 58 por ciento de los votos la Presidencia de Guatemala, favorecido por el hartazgo de la ciudadanía con la élite gobernante, acusada de corrupción.

Éstas son cinco claves para entender la aplastante victoria del socialdemócrata sobre la ex Primera Dama, Sandra Torres, cuando hace apenas dos meses era casi un desconocido:

Esperanza ante la corrupción

Hace décadas, redes de corrupción coparon las instituciones del Estado. Guatemala figura entre los 30 países más corruptos del mundo, según la OSC Transparencia Internacional.

Pagos de sobornos o contratos públicos a sobreprecio son pan de cada día y raramente los culpables son juzgados y sentenciados. Mientras tanto, 10 millones de guatemaltecos (un 60 por ciento de la población) viven en la pobreza. La falta de trabajo y oportunidades, sumado a la violencia, induce a decenas de miles a emigrar cada año a Estados Unidos.

Al candidato del partido Semilla le sirvió ser hijo del Presidente Juan José Arévalo (1945-1951), un estadista que creó el sistema de seguridad social guatemalteco y defendió la libertad de expresión.

Arévalo es “una nueva esperanza”, porque  Torres “nos llevaba a lo mismo y a lo peor”, dice a la AFP Mónica Molina, de 42 años, vendedora en el Mercado Central de la capital.

La ex Primera Dama fue apoyada en silencio por el Presidente derechista Alejandro Giammattei y la poderosa élite empresarial aliada del Gobierno.

Apoyo de los jóvenes

Los universitarios y otros jóvenes se volcaron a la campaña de Arévalo y muchos animaron a sus padres, hermanos y abuelos a votar por él.

“Por fin los jóvenes vamos a tener voz, porque nos han robado la voz estas lacras que han estado desde hace años; por fin vamos a tener mejores oportunidades”, señala a la AFP Jammy Lucas, diseñadora gráfica veinteañera.

Muchos votaron por Arévalo porque querían caras nuevas en el Gobierno, y no a Torres que ronda los círculos del poder desde el mandato de su ex esposo Álvaro Colom (2008-2012).