28 de Noviembre de 2024
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Cerveza y tequila lideran exportaciones mexicanas

 

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO

La cerveza, el tequila, las berries, el jitomate, el aguacate y el ganado y carne de res se mantienen como los productos mexicanos que más demandan los extranjeros, pues destacan entre los alimentos y bebidas que más exportó México al mundo en la primera mitad de 2023, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Las exportaciones de todo el sector agroalimentario mexicano en la primera mitad del año totalizaron 27 mil 185 millones de dólares y, de ese total 12 mil 314 millones de dólares correspondieron al tequila, cerveza, berries, jitomate, aguacate y bovino. Con ello, 45 de cada 100 dólares de ventas al exterior tuvieron que ver con esos seis productos.

Como regularmente ocurre, las estrellas principales de las exportaciones mexicanas fueron la cerveza y el tequila, que se mantuvieron en el primero y segundo lugar, mientras que las berries –fresas y frambuesas— y el jitomate desplazaron al aguacate del tercer lugar, que bajó hasta el quinto sitio.

De enero a junio de 2023 las exportaciones de cerveza alcanzaron un valor de 2 mil 969 millones de dólares, mientras que las de tequila ascendieron a 2 mil 352 millones de dólares y las berries frescas o congeladas significaron ventas por 2 mil 151 millones de dólares.

Las exportaciones de jitomate quedaron en cuarto sitio, con mil 688 millones de dólares, y en el quinto lugar quedó el aguacate, con un valor de mil 594 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones de bovinos (ganado más carne) se encuentran en el sexto lugar, con mil 560 millones de dólares, reflejando una disminución anual de 2.8%.

A pesar de que el aguacate se conoce como el oro verde, en la primera mitad de este año tuvo un desplome en su precio que afectó el valor de las ventas.

Los precios del aguacate provocaron la caída de esta fruta de la lista de los principales agroproductos de exportación, dijo el director general de GCMA, Juan Carlos Anaya.

De acuerdo con el análisis de GCMA, la caída de 52% del precio del aguacate provocó el menor ingreso, a pesar de que se "incrementaron los volúmenes de exportación en 48.8%".

En el primer semestre de 2023 se exportaron 770 mil toneladas de aguacate a un precio de mil 594 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2022 las ventas al exterior fueron por un volumen de 517 mil toneladas y un valor de mil 951 millones de dólares, para una caída de 22% en cuanto a los ingresos que generaron.

El precio al productor de aguacate decreció 45%, es decir, a 22 pesos el kilo, mientras que bajó 40% al consumidor, promediando 54 pesos por kilo.

En el caso del jitomate, hubo un ligero aumento del volumen de las exportaciones, al alcanzar 992 mil toneladas, lo que compensó el descenso en los precios.

"El volumen exportado se mantiene al alza en 4.2%, motivado por el descenso en el precio de 4.5%, a 21 pesos el kilo", dijo GCMA.