28 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se nubla primer año de Petro en el poder

 

 

 

 

 

 

EL UNIVERSAL

SAN JOSÉ

El primer aniversario del economista colombiano Gustavo Petro como primer presidente izquierdista de Colombia quedó ensombrecido por un escándalo de blanqueo de activos y enriquecimiento ilícito en el seno de la familia Petro.

Nicolás Petro Burgos, hijo del gobernante, confesó esta semana que en 2022 infiltró dinero del narcotráfico en la contienda electoral que llevó a su padre a la presidencia de la cuarta principal economía de América Latina y el Caribe.

La confirmación del secreto electoral ilícito en los comicios de 2022 que, en dos rondas (mayo y junio), encumbraron a Petro a la presidencia a iniciar su cuatrienio el 7 de agosto de ese año, agravó la crisis de corrupción política en Colombia.

El tránsito de Petro a la historia de Colombia podría mancharse igual que el de otros políticos de la derecha colombiana que le precedieron en la Presidencia y a los que siempre, como opositor, fustigó intensamente en un ataque sin cuartel desde la izquierda contra la corrupción: el beneficio del dinero del narcotráfico en el país que es el mayor productor mundial de cocaína.

La rueda de la historia alcanzó a Petro y exhibió el profundo poder de alianzas del narcotráfico en América Latina y el Caribe y sin importar ideologías, por lo que en Colombia penetraron— con nexos en secreto o lazos en público— a las guerrillas comunistas, a los paramilitares derechistas y a los partidos de izquierda, centro y derecha, en una expansión nacional, departamental (estatal) y municipal.

"Todos los actos del presidente Petro de hoy, increíblemente, son los que en toda su vida política criticó. La confesión del hijo [Nicolás Petro Burgos] del presidente Petro es gravísima", aseguró el senador colombiano David Luna, del opositor y centroderechista partido Cambio Democrático.

"Queda claro que se incumplieron las normas electorales que establece el ordenamiento jurídico colombiano. Peor aún: queda claro, según dicha confesión, que recibió recursos producto seguramente del narcotráfico. Eso genera una desconfianza enorme en el gobierno y en las instituciones", dijo Luna a EL UNIVERSAL.

"[Petro está] repitiendo la historia del presidente [colombiano Ernesto] Samper, motivo por el cual el llamado es a que el país no se congele en el tiempo, no retroceda, pueda seguir avanzando mientras que, con carácter urgente, la justicia adelanta las investigaciones y llega a las conclusiones", subrayó.

La polémica remitió a la campaña de 1994 que ganó Samper ante acusaciones de que recibió dinero del ya desaparecido Cártel de Cali, uno de los más fuertes de Colombia en los últimos 30 años del siglo XX.

Samper gobernó de 1994 a 1996 bajo un huracán que salpicó a la clase política colombiana, aunque el Congreso de Colombia archivó su proceso y el político quedó "ni culpable ni inocente".

Petro hijo admitió ante la Fiscalía General de Colombia que infiltró dinero ilegal al partido de su padre, el entonces opositor Pacto Histórico, para financiar la campaña: 153 mil dólares del narcotraficante colombiano Samuel Santander, alias El Hombre Marlboro, y 51 mil dólares del cuestionado empresario colombiano Alfonso Hilsaca.

La Fiscalía arrestó el sábado anterior a Petro hijo por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Petro hijo se dejó una parte de los dólares para gastos multimillonarios personales.