EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
América Latina fue una de las regiones que más se benefició del retorno de capitales hacia los mercados emergentes (ME) durante julio, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
No obstante, advirtió que hacia delante, factores específicos de la región como las próximas elecciones, y sorpresas en el mercado, podrían descarrilar el impulso que se está construyendo.
Según estimaciones del IIF, que agrupa a las instituciones financieras y bancos más importantes del mundo, los valores de los mercados emergentes atrajeron alrededor de 32 mil 800 millones de dólares durante el séptimo mes del 2023.
Destacó que este es el primer mes desde septiembre de 2021 en el que todos los componentes de dichos flujos muestran flujos de entrada.
Los datos muestran fuertes entradas para los mercados emergentes de Asia y América Latina, por un total de 19 mil millones y 7 mil 800 mil millones de dólares, respectivamente.
Para el caso de los flujos de deuda, el IIF estimó entradas por 12 mil 100 millones de dólares durante julio pasado.
A su interior, destacó el caso de China, por haber tenido el primer mes en terreno positivo con flujos por 3 mil millones de dólares.
Con ello, el país asiático, rompió una tendencia de seis meses de salidas en esta categoría, ante la disminución de la volatilidad de su moneda que despertó el atractivo por llevar a cabo operaciones extraterritoriales.
Lo anterior está animando a los acreedores extranjeros a beneficiarse del rendimiento local de los mercados emergentes, apuntó.
El IIF anticipó que en los próximos meses se seguirán viendo más entradas de capitales hacia los mercados emergentes por la perspectiva crediticia que tienen.
Además, deberían de continuar atrayendo flujos a medida de que el aterrizaje suave de la economía estadounidense se vuelva más aparente, la inflación siga cediendo y el clima geopolítico cambie más a favor de los mercados.
"Todos estos factores muestran optimismo para los mercados emergentes en general", aseguró.