EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO
Los países latinoamericanos y caribeños registran un deterioro en las condiciones de inversión, producción, económicas y sociales, advirtió el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.
Por ejemplo, los países con ingresos medios enfrentan una crisis en cascada y los esfuerzos de los gobiernos para contener esta situación tienen afectaciones económicas y sociales.
Para el Secretario Ejecutivo de la Cepal "América Latina y el Caribe requiere reactivación del crecimiento y transformación de los modelos de desarrollo... La realidad demanda pasar de cambios graduales y tímidos a cambios ambiciosos y transformacionales".
Explicó que "para afrontar los desafíos específicos de los países, es el momento de reconsiderar los criterios de medición y clasificación del desarrollo".
Durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Cooperación Sur-Sur de América Latina y el Caribe, dijo: "América Latina y el Caribe debe fortalecer sus acuerdos regionales, políticos y económicos, profundizar sus lazos de cooperación intrarregional y promover con mayor vigor una voz común frente al mundo para enfrentar las asimetrías mundiales".
Agregó que "debe también promover alianzas para el desarrollo entre múltiples actores y sectores, así como en sus múltiples niveles: Norte-Sur, Sur-Sur, triangular y regional, entre otros".
Recientemente, en el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022, la Cepal expuso que el porcentaje de pobreza en Latinoamérica y el Caribe disminuyó de 32.3% a 32.1%, es decir, apenas 0.2 puntos porcentuales, pero la pobreza extrema aumentó de 12.9% a 13.1%, el mismo nivel de 2020.
Disminuye porcentaje de población en pobreza laboral: Coneval
El porcentaje de la población en pobreza laboral, es decir, con un ingreso inferior al valor monetario de la canasta alimentaria entre el cuarto trimestre del año pasado y los primeros tres meses de 2023 disminuyó a nivel nacional, al pasar de 38.5% a 37.7%, debido principalmente a un aumento real en el ingreso laboral per cápita, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).
Pese a lo anterior, la pobreza laboral a nivel nacional del primer trimestre de 2023 continua con un porcentaje superior al observado antes del inicio de la pandemia en el primer trimestre de 2020 cuando llegó a 36.6%.
Entre el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó en el ámbito rural al pasar de 52.3% a 49.6%, mientras que en el urbano se mantuvo en el mismo nivel (34.0%).
En el primer trimestre de 2023, respecto al trimestre anterior, se presentó un aumento del ingreso laboral real per cápita de 6.8%. Este aumento se observó en todos los quintiles de ingreso y se dio principalmente en el primer quintil (el 20.0% de la población de menores ingresos).
Las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Nuevo León con 15.6%, 18.7% y 23.8%, respectivamente; mientras que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre de 2023 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 67.2%, 59.8% y 57.2%, respectivamente.
Por otra parte, entre el cuarto trimestre de 2022 y primer trimestre de 2023, la pobreza laboral disminuyó a nivel nacional 0.8 puntos porcentuales. En el mismo periodo, 21 de las 32 entidades federativas presentaron una reducción de la pobreza laboral.
Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su disminución trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Guerrero con 5.1 puntos porcentuales; Oaxaca con 4.3 así como, Querétaro y San Luis Potosí con 3.2.
En contraste, las tres entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Chihuahua con 4.5 puntos porcentuales; Coahuila con 4.0 y Michoacán con 2.0 puntos.