29 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España

 

 

 

 

 

 

 

Tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo.

ico_clock04 min 00 seg

AGENCIAS

Madrid

El Presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este lunes por sorpresa el adelanto de las elecciones legislativas nacionales al 23 de julio, tras el descalabro de su partido en los comicios municipales y regionales del domingo.

"Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio", anunció Sánchez en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, precisando haber tomado "esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer".

"Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular", ahondó Sánchez.

El Presidente dijo que había hablado con el Rey Felipe VI y el Consejo de Ministros se reunirá este lunes por la tarde para refrendar el anuncio, cuya publicación en el Boletín Oficial del Estado dará lugar a la disolución del Parlamento el miércoles.

La fecha límite para celebrar elecciones era en diciembre, y pocos esperaban el adelanto, teniendo en cuenta que España ostentará la Presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023, a partir del 1 de julio.

Además, el día previsto para las elecciones anticipadas coincide con plena temporada de vacaciones veraniegas en España, cuando mucha gente probablemente estaría lejos de sus zonas de votación.

El líder de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular (PP), gran triunfador de las elecciones del domingo, reaccionó a la noticia afirmando que España "ha emprendido un camino de renovación que ya resulta imparable".

Los comicios de ayer reflejaron un importante giro a la derecha y convirtieron al PP en la principal fuerza política en el país.

Feijóo ha centrado sus críticas en el hecho de que la coalición de Gobierno necesitaba el apoyo de partidos separatistas como Esquerra Republicana de Catalunya y el vasco EH Bildu.

Antes de la debacle electoral, Sánchez había insistido en que completaría su mandato de cuatro años con su socio de coalición, el izquierdista Unidas Podemos. Eso habría supuesto celebrar elecciones a finales de 2023. Pero no tardó en cambiar de opinión.

Según los analistas, el Presidente de 51 años, que llegó a la Moncloa en 2018 tras el triunfo de una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, necesita recuperar la iniciativa.

"Es un golpe de timón de Sánchez para dejar de hablar de la derrota de ayer", explicó a la AFP Paloma Román, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Los socialistas "no han perdido tanto, y se pueden mantener en un nivel que les puede ayudar, y, en cambio, si aguantaban en el Gobierno "quizás hubiese sido peor", ahondó.

Román recordó que los socialistas obtuvieron solo 800 mil votos menos que los conservadores del Partido Popular, en un censo de más de 35 millones de personas.

Un golpe sobre la mesa

"(Sánchez) ha dado un golpe en la mesa y todo se ha movido", coincidió Oriol Bartomeus, politólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, en declaraciones a la AFP.

En las elecciones del domingo, el PP ganó en siete de las 12 comunidades autónomas en disputa. Con ello arrebató a los socialistas Alcaldías importantes como las de Sevilla y Valencia, además de revalidar con mayoría absoluta los gobiernos de la ciudad y la región de Madrid.

También se impuso en seis regiones donde gobernaban los socialistas, solos o en coalición: la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Baleares y Cantabria.

En las elecciones municipales, el PP consiguió más de 7 millones de votos (un 31.5%), frente a los 6.2 millones (28.1%) del PSOE de Pedro Sánchez.

Esos números muestran un descenso de 1.2 puntos porcentuales para el PSOE respecto a las cifras de 2019, pero un aumento de casi nueve puntos para el PP, que se benefició esta vez de los votantes del partido de centro-derecha Ciudadanos.

El mal resultado de los socialistas y de Unidas Podemos fue interpretado de inmediato como una crítica de la opinión pública a la coalición de izquierdas Sumar, liderada por Yolanda Díaz, segunda Viceministra del Gobierno español.

Además del PP, la jornada igual fue victoriosa para Vox, cuyo apoyo resultará necesario para los conservadores en numerosos lugares. La formación de extrema derecha obtuvo un millón 606 mil 187 votos.