AGENCIAS
Guayaquil
Obstinado, el ex banquero Guillermo Lasso persiguió la Presidencia de Ecuador por casi una década, pero terminó firmando el final anticipado de su frágil Gobierno que enfrentó un gran problema: el narcotráfico.
Durante su mandato, Lasso utilizó poderes de emergencia para combatir una ola delictiva que atribuye al narcotráfico. También declaró estados de excepción y desplegó a cientos de militares en zonas críticas.
El ex banquero culpó de la violencia a las mafias del narcotráfico que, según él, utilizan a la nación andina como punto de tránsito entre los productores en Colombia y Perú y los compradores en Estados Unidos y Europa.
Pero analistas señalan que la ola delictiva también se debe a las dificultades económicas agravadas por el Covid-19, incluido un aumento de mano de obra informal, y un debilitamiento de las instituciones estatales de seguridad en Gobiernos anteriores.
En febrero de 2022, Lasso admitió que el narcotráfico había “ganado espacio” en Ecuador y levantado una ola de violencia con secuelas “crueles”.
ESCENAS DE 'PELÍCULAS'
Dos cadáveres suspendidos de una cuerda en un puente peatonal de la localidad de Durán sorprendieron a los ecuatorianos en febrero de 2022. Los dos hombres colgados fueron asesinados, maniatados y suspendidos de la misma cuerda, según la Policía.
También en Guayaquil, el principal puerto comercial de Ecuador, han ocurrido la mayoría de las más de 400 muertes de presos en las masacres carcelarias registradas desde 2021. En esta espiral también ha caído un fiscal a manos de sicarios y se han producido ataques con carros bomba y con explosivos.
Los motines en penales de Ecuador han ido en aumento. Autoridades vinculan estos hechos al narco.
66.4 % más de muertes violentas se registraron en el primer trimestre de 2023 (1,356 asesinatos) en cotejo con 2022 (815 casos).
OFRECE EU AYUDA
El Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ofreció a Ecuador en diciembre mayor cooperación e intercambio de información para enfrentar al crimen organizado.
El Mandatario ecuatoriano ha solicitado permanente apoyo de Washington y de países europeos para combatir el creciente poder de los cárteles. Mayorkas afirmó que, durante una reunión en Quito con Lasso, ambos líderes conversaron acerca de las oportunidades para fortalecer la alianza binacional.
GRUPOS TERRORISTAS
A finales de abril de este año, Lasso designó a los cárteles de la droga que operan en el país -varios vinculados al mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación- como “grupos terroristas”.
“En las acciones contra los actos terroristas no vacilaremos en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de nuestros soldados, pues es hora de decir basta a estos criminales y sus aliados”, aseveró el Ministro de Defensa, Luis Lara, a periodistas.
El Ministro explicó que los operativos militares que se pondrán en marcha para enfrentar a los grupos de delincuencia organizada, como parte de medida anunciadas.